site

Espacios verdes públicos

STATION FROM LONDON

calle-del-destino-numero-4.JPG

Desde nunca me han gustado los cementerios pero desde que vivo en Londres mi percepción hacia ellos ha cambiado. Este fin de semana me he dado una vuelta por el cementerio de mi barrio, aquí es algo bastante común.

Resulta que en el siglo XIX la población de Londres se duplico en menos de 50 años [y con ello, más tarde que temprano, el número de muertos] y empezaron a crearse nuevos cementerios en los suburbios. Hoy en día ya forman parte del centro de la ciudad y son grandes zonas verdes por las que poder pasear.

La sensación es una mezcla entre prohibido pisar y nos vamos a la playa. En algunas zonas no hay límites, vallas, sólo una manta de árboles que rodean el cementerio y amortiguan el ruido de la carretera. Las lápidas no siguen un orden, van surgiendo [esta debe ser la parte más antigua] mientras que en otras zonas aparecen caminos con bordillos y lápidas a ambos lados [ha llegado el masterplan al cementerio].

Una atmósfera [para mi que no estoy acostumbrada] de misterio, imágenes que son de postal y parecen estar congeladas, el ruido de la carretera desaparece, tranquilidad y sosiego. Es un buen sitio para desvanecerse.

Los cementerios se han convertido en espacios verdes de la red de espacios públicos, aquí no son sólo equipamientos.

Tanto es así que cuando estaba buscando piso, uno de los dueños me da las señas:

_bajas en la estación de Baron’s Court y cruzas el cementerio…

_what!?

Nunca antes había pensado en tener que pasar por el cementerio para llegar a casa


comments are off for this post

Comments are closed.