site

Ergosfera retransmitiendo desde Berlín

STATION FROM BERLIN

Berlin Warschauer Str

Si la corresponsal londinense es “poco seria” tendremos que inventar algún otro calificativo para mis post. Me presento, soy Susana, otra individua de la facción femenina de Ergosfera trabajando en el extranjero. Berlín está en Alemania (como la película), pero no representa la cultura alemana o a los alemanes en general. Como muchas capitales, es distinta y especial, de modo que aquí hablaré de lo que se me ocurra siempre en referencia a Berlín.

Y ahora unos apuntes de las cositas que me llamaron la atención nada más llegar aquí … Las calles tienen unas proporciones muy muy cómodas. Se hace agradable pasear para distancias cortas, porque en general es mejor ir en bicicleta (45min andando representan una distancia ridícula). El transporte público es el mejor y más puntual que he conocido. Si en el horario de la parada pone que el bus sale a las 12:37, pues eso, puntualidad alemana.. (como no hay control de billetes para subir a los transportes se agiliza el proceso). En el metro se pueden llevar animales y bicicletas. Tambien se puede beber, y de hecho la gente de todas las edades suele llevar botellas (tambien de alcohol claro) y beber en todas partes; no está mal visto como en España. Y los alemanes son unos auténticos expertos en el uso del espacio público cuando el tiempo lo permite, pero eso se merece otro post.

Si alguien tiene alguna duda o sugerencia tambien estaré encantada de responder o investigarlo. Tschüss!!


5 comentarios

5 comentarios

  1. alba January 27th, 2008 23:03

    Hi!
    me alegro de que tb te animaras!
    otra cosa que podríamos hacer es una comparativa entre las dos cities! pero aún no se me ha ocurrido ningún tema!
    así que a proponer blogoergosféricos!!!
    Lo mío de la city está en camino, me parece un tema genial y que dará para mucho. Espero tener pronto la ocasión de poder ir una mañana [laboral].
    … fin de la conexión

  2. pablo golpe February 11th, 2008 12:01

    Hola Susana y Alba.
    Para proponeros temas se me ocurre [más centrado en Berlín] que podrías escribir acerca de la diferencia entre el este-oeste. Sobre las diferencias de tipologías, conservación, actividades que se llevan a cabo… no se en definitiva saber si relamente existe una diferencia entre ambas partes o es algo que ya no es así.
    Además, podríamos encontrar puntos comunes de las tres ciudades y realizar comparativas concretas…[a ver que se nos ocurre...]
    Un abrazo.

  3. carlos February 24th, 2008 23:03

    hola Susana!!

    supongo que es aquí donde debo postearte!!

    gracias por tus comentarios, y gracias por descubrirnos…espero que nos sigas tanto como yo sigo ergosfera…aunque no actualizais mucho eh!!

    un abrazo, por cierto, voy a berlin en un par de semanas, asi que si estás aun por allí, dime algo a mi mail…

    besos

  4. Xorxe March 11th, 2008 00:33

    Desde hace tiempo, me llegan quejas acerca de lo apáticos que somos los etsacterrestres, asi que me he decidido a romper el hielo…
    Es siempre interesante observar como las personas viven las ciudades de diferente manera. Las notas de Alba sobre la City me han parecido curiosas, porque la describía con la fascinación del que visita por primera vez algo desconocido y desde la distancia, me ha parecido que describía algo bonito. Y si las defino curiosas es porque tengo un recuerdo bastante extraño de mi paso por esa zona de la ciudad y lo describiré así: la City representó para mí el ejemplo más claro del Londres gris, nublado y como dice ella sin luz, animado por los halógenos de las oficinas, cruzado por personas grises que caminan rápido, viven rápido y comen rápido en el McDonalds más cercano. El Londres rancio en su escala monumental, sin espacios públicos, sin un banco donde sentarse, el Londres higiénico sin papeleras en las calles, silencioso, sin olores que te hagan levantar la nariz al viento. Caminas, caminas, buscas las referencias y las intuyes construidas artificialmente a golpe de dinero y high-tech. Si hay vida en ese Londres, desde luego la construyen las personas que lo habitan, es un respiro cuando encuentras un mercadillo y te contaminas de movimiento, gritos, olores y color. Me gustó confirmar que Londres no podía ser sólo eso en los Spittafield, Candem & Soho.

    Acerca de Berlín, dos cositas que me sorprendieron: al igual que Golpe, las diferencias todavía palpables entre Este y Oeste, las diferencias construídas y las peores, las económico-sociales que no se han podido destruir con el muro… En un berlinés pude observar los rencores y prejuicios en las clases acomodadas y la enorme xenofobia interna y externa hacia los turcos o los polacos, por ejemplo. Lo peor es que me dio la impresión de que era un mal no puntual, sino quizás extensible a toda una parte de la sociedad. Espero que me equivoque.

    Perdón por la chapa y estaré atento a vuestras informaciones

  5. susana_san April 10th, 2008 09:50

    Hola Xorxe;
    Yo tambien he percibido algo de esa xenofobia que comentas, quizás por suerte no tan exacerbada. Lo he notado más bien como el clásico estereotipo de turco malo y el polaco tonto. Me gustaría estar en lo cierto y que sea sólo eso, un estereotipo. Por desgracia, hay cosas que pueden resultar invisibles dependiendo del estrato-capa social en que te muevas, lo digo porque como extranjera aquí, mi visión del asunto puede diferir bastante de la de los berlineses…
    Disculpa por la tardía respuesta y sigue dando la chapa, por favor!! ;)