site
ERGOSFERA

¿DE DÓNDE VIENEN Y HACIA DÓNDE VAN LOS RESPONSABLES DEL URBANISMO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS?

responsables-urbanismo-ergosfera-blog

Un pequeño esquema de dos de los cargos públicos responsables del urbanismo en la actualidad: la Concejalía de Urbanismo -municipal- (en este caso la del Ayuntamiento de La Coruña) y la Consejería de Política Territorial / Ordenación del Territorio -autonómica- (en este caso la de la Xunta de Galicia).

No se trata de un análisis crítico sobre las actuaciones de las personas que han ocupado estos puestos en el siglo XXI -que no sería difícil de hacer buceando en las innumerables corruptelas y errores en las que han estado implicados-. Realizado para perder un poco el tiempo, ni si quiera hay por ahora conclusiones. La cuestión es empezar a describir las debilidades de unas instituciones que tienen unos límites para la construcción de lo urbano muy vinculados al sistema de organización social hegemónico que las sostiene.

La relación entre el paso por estos cargos con la mejora sustancial de la posición dentro de una corporación política, la inexistencia de arquitectos/urbanistas en los cargos que definirán sus agendas, la homogeneidad de las edades de los candidatos, o el entramado institucional en el que se mueven los implicados, son elementos y procesos que nos sirven para hacernos una idea de cómo se llegan a cualificar estos límites. Las “otras” instituciones también producen y necesitan narrativas urbanísticas. Que alguien llame a alguien.

comments are off for this post

Comments are closed.