site
ERGOSFERA

TALLER DE CARTOGRAFÍA en el II Encontro Cidadanía e Educomunicación: “Das Representacións ás Participacións” (Santiago de Compostela, 7-9 de octubre)

La semana que viene, del 7 al 9 de octubre, participaremos en el II Encontro Cidadanía e Educomunicación: “Das Representacións ás Participacións”, organizado por CIDEC, un proyecto de investigación sobre la representación mediática de los grupos sociales vulnerables, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Tras un primer encuentro centrado en el papel de los medios de comunicación en la representación de varios grupos de atención social prioritaria (mujeres, niños y jóvenes, migrantes y personas con diversidad funcional), en esta segunda edición se expondrán ideas y experiencias para aumentar sus posibilidades de comunicación y participación en la gestión de lo común.

encontro_usc


Nuestra participación en el evento consistirá en un taller práctico de cartografía crítica, ciudadana o colaborativa (centrado en su papel como herramienta de comunicación social), y en la intervención en una de las mesas de debate junto a otros investigadores y miembros de organizaciones de apoyo a los grupos de atención social prioritaria.

La asistencia es libre y gratuita para las sesiones de debate y previa inscripción para el taller de cartografía.


Materiales de referencia para el taller:

> Manual de mapeo colectivo (Iconoclasistas, 2013), un gran trabajo de síntesis de la experiencia de este equipo argentino que lleva años realizando mapeos colectivos y compartiendo bajo licencias libres el intrumental creado y el conocimiento acumulado.

> “Mapas de cultura”, una serie de artículos de Xermán Hermida en Cultura Galega, entre los que destacamos estos tres porque recopilan una gran cantidad de experiencias de mapeo realizadas en Galicia en la última década:

- Cartografías colectivas. O proceso de elaboración de mapas achega múltiples posibilidades de mobilización social (Xermán Hermida, 29-05-2015)

- Mapas en conflito. O potencial da cartografía para a denuncia e a mobilización social tamén se aproveita no noso país (Xermán Hermida, 28-05-2015)

- A cultura xeolocalizada. Cada vez máis iniciativas apostan polos mapas como un xeito de visibilizar o noso legado cultural (Xermán Hermida, 25-05-2015)

sin comentarios

sin comentarios todavía