site
ERGOSFERA

HACER DESEAR CIUDAD, por J.S. BOLLAÍN

sevilla-tuvo-que-ser

…Y hablando de Sevilla, justo hace unos días descubrimos el increíble material cinematográfico del arquitecto, urbanista, guionista y director de cine Juan Sebastián Bollaín. Dejamos por aquí los enlaces a varios de sus trabajos: por una parte, una serie de cortometrajes sobre las posibilidades del mundo urbano, filmados en Sevilla a finales de los setenta, inclasificables, pero con una clarividencia brutal sobre el mundo (de los deseos) que se avecinaba; y por otro, dos trabajos más recientes, un documento fantástico realizado en 2003 para complementar el debate sobre el Plan General de Sevilla, y un cortometraje sobre el proceso de conocimiento y ocupación de una antigua infraestructura industrial en el que otro arquitecto lleva inmerso varias décadas.

sevilla-en-tres-niveles

Es extraño que haya tan poco material sobre este tipo en la red, apenas un par de entrevistas (aquí y aquí)… porque seguro que vais a alucinar con la calidad y el desparpajo de estos trabajos, sobre todo, como apuesta desinhibida por el cine como medio de producción de realidad urbana: “mi intención era experimentar con las posibilidades que tiene el cine de hacernos ver con nuestros ojos cosas maravillosas, cosas mágicas que aun no existen en la realidad. Inventar ciudades y que las veamos funcionando, inventar formas de vida, costumbres distintas. Romper el tiempo, romper el espacio conocido”.

sevilla-2030


Sevilla tuvo que ser / 1978 / 9’

Sevilla en tres niveles / 1978 / 9′

Sevilla rota / 1978 / 10′

La ciudad es el recuerdo / 1978 / 8′

La Alameda / 1978 / 40′

Sevilla 2030 / 2003 / 29′

Un encuentro / 2009 / 17′


* Por cierto, pasado mañana (miércoles 5), se proyectan varios de estos trabajos en el Cineclube de Compostela.

2 comentarios

2 comentarios

  1. observer December 11th, 2012 15:06

    Interesantísimo descubrimiento! gracias mil

  2. iago December 14th, 2012 18:23

    bueno, bueno, ya imaginaba que te iba a encantar este material… échale un ojo a este otro: “Desde mi balcón: Espacio público: rutinas, pluralidad y democracia” (http://www.cccb.org/es/video-soy_camara_el_programa_del_cccb_11_programa-38178)… no tiene nada que ver, pero el tema de trabajar con material “de la calle” para construir historias tiene mucha tela… hablamos!