site
ERGOSFERA

XdPMdD: AS ATOCHAS

xdpmdd_titulo.jpg

La primera XORNADA de PRODUCCIÓN MASIVA de DOCUMENTOS será un experimento “100% arquitectónico” que, por una parte, indague en la representación de la zona de As Atochas a través de las herramientas que empleamos para proyectar la “arquitectura de calidad”, y por otra, que busque, a través del análisis y/o del proyecto, relaciones entre su estructura urbana [escala, morfología, tamaño de los solares, espacios públicos, densidad, posición en la ciudad, etc.] y un hipotético manifiesto de “cualidades” urbanísticas, definidas por nociones como su “grado” de activismo social, su consideración como “tapón urbanístico” por parte de los poderes públicos, la fuerte percepción de “identidad” que manejan sus habitantes o las derivas especuladoras que lo definen en la actualidad.

xdpmdd_plano.jpg

Además, la primera XORNADA de PRODUCCIÓN MASIVA de DOCUMENTOS será un intento de:

1. Testar las posibilidades de una escuela de arquitectura de producir conocimiento autónomo y vinculado a su realidad espacio-temporal.

2. Experimentar otros formatos de trabajo colectivo tras el propuesto por Arquitectos Sen Fronteiras en “Distrito Activo”, pensando en un próximo proceso de trabajo que, partiendo de la base de ambas experiencias, dé como resultado documentos y acciones “de calidad” y decididamente “posicionados” con los que influir en el devenir de la zona.

3. Tomar en consideración los procesos sociales singulares-pero-globales que ya están en marcha en el barrio, es decir, “acompañar” a los actores e instituciones urbanas que ya están “haciendo” cultura y política en la ciudad, pero que no suelen tener el status de colectivos reconocidos por un “mundo” de la arquitectura, en estado de constante esquizofrenia, en el que mientras acabamos de empezar a deleitarnos con lo “popular” -aunque sea como observadores pasivos de revistas de arquitectura-, en uno de los blogs “disciplinares” más leídos ya se representan estos intentos de intervención urbana como algo “cansino” y que “ya está muy visto”.

4. Idear cartografías que representen otras formas de urbanidad e identifiquen los “espacios de oportunidad” de la zona de una forma legible por diferentes colectivos urbanos capaces de llevar a cabo intervenciones sobre un ámbito “expandido” de lo público.

5. Conseguir sacar partido de condiciones-mitos urbanos como el denostado “tapón urbanístico” y convertir la densidad, la mezcla, la complejidad formal y una cierta situación periférica en nociones deseables que cualifiquen las posibilidades de uso y urbanidad de la zona.

XOVES 2 / ABRIL / 2009 / 09:00 – 21:00 / ANDAR -2 / ETSAC / A CORUÑA

comments are off for this post

Comments are closed.