site
ERGOSFERA

HABITARES / LAS CIUDADES DE LOS CIUDADANOS

portada-habitares.jpg

>>> Exposición HABITARES / LAS CIUDADES DE LOS CIUDADANOS

Tras la publicación de la primera edición del libro “Habitares. Las ciudades de los ciudadanos”, consecuencia de la primera fase de un proyecto de investigación, aún en proceso, coordinado por Luciano G. Alfaya y Patricia Muñiz, y desarrollado por varios de nosotros y otros arquitectos e ingenieros, desarrollamos el diseño y la construcción de la exposición del mismo título durante el II Foro Internacional Cidade, Territorio e Urbanismo, que se desarrolló en el Palacio de Congresos e Exposicions de Galicia, en Santiago de Compostela, los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2008.

El proyecto consistió en distorsionar las prioridades convencionales del concepto exposición hasta convertirlo en una instalación de estancia que simplemente ampliara las posibilidades de uso del anodino interior y de la entrada del palacio de congresos.

Básicamente se redujo el contenido del libro a fotografías, pero se duplicó su número y se dispusieron como fondo de una multitud de salas generadas a través de “paredes” formadas por vallas de obra transportables. Las estancias, a su vez, se acabaron de conformar con una gran cantidad de sofás, de segunda mano y alquilados, y varios somieres que funcionaron como puntos de distribución de conocimiento libre, ya que una buena parte del presupuesto se dedicó a fotocopiar textos y documentos con licencia libre relacionados con la ciudad y su transformación.

Además de Ergosfera, en el proyecto y en el proceso de montaje/desmontaje de la exposición “Habitares. Las ciudades de los ciudadanos” participaron Cristina Canto, Cipriano Chas, Alberto Cebral, Lara Lamas, Francesca Tiri, Manuel, Dani y Javi.

>>> Fotografías de Alberto Cebral

expohabitares_01.jpg

expohabitares_02.jpg

expohabitares_03.jpg

expohabitares_04.jpg

>>> Fotografías de Tono Mejuto / Ergosfera

exhab-2.jpg

exhab-1.jpg

exhab-3.jpg

exhab-6.jpg

exhab-5.jpg

exhab-4.jpg

3 comentarios

3 comentarios

  1. Manu Fernandez December 9th, 2008 08:28

    Me apunto esta selección de textos; faltarán mucho, seguro, pero están algunos de los temas mprescindibles.

  2. ... December 17th, 2008 22:42

    ese espacio es tan poco anodino que eclipsa toda las ferias y cachivaches que suelen malmeterle dentro. siempre sale victorioso.

  3. Anonymous December 18th, 2008 17:08

    estoy de acuerdo, sin intención de defender a ninguna personalidad intocable, en que este espacio es benditamente universal. Recuerden que la mejor poesía se ejecuta vistiendo mono o bata.

    para los estudiantes de la etsac, reclamen algo parecido a esto, resultará de gran ayuda pedagogiasarquitectonicas.wordpress.com/about-2/