site
ERGOSFERA

archive for May, 2014

1º DESCENSO URBANÍSTICO DESDE LA ETSAC /
II Jornadas sobre Investigación Urbana – GCeT / Viernes 30 de mayo de 2014

cartel_descenso_urbanistico

INTRODUCCIÓN  /  INVITADOS Y PONENCIAS  /  RUTA
Comments are off for this post

Marmolería-Casa en la N-VI (Outeiro de Rei, Lugo)

casa_taller_1

…como imaginar que esa grúa, que ahora sirve para mover grandes piezas de marmol, se compró a precio de saldo a alguna constructora en apuros. O pensar en el ambiente en el que a alguien se le ocurre que por fin es el momento de hacerse una nueva casa, un chalé, y que por qué no colocarla encima del negocio familiar. O en el primer cliente que entró por la puerta del taller pidiendo un aplacado como ese que tenéis ahí arriba… Incluso en la persona que comprará el edificio para montar una gran parrillada, un motel o un laboratorio del tunning. Por no hablar de los okupas que lo rehabilitarán para poner en marcha una comuna artesana…

…pero no tanto como imaginar las caras de terror de todos los que en algún momento tuvieron fe en la mezcla de usos. Que invocaron sin reparos la palabra hibridación o apilamiento programático. Que incluso llegaron a poner posters en la pared con constructivismos rusos u holandeses. En el fondo, hasta los más desencantados confían en que el urbanismo vendrá a salvarnos de la sinrazón. Y que si las carreteras-calle acogen el error es precisamente porque aún no son ciudad. Pero si no lo fueran, el pánico no cundiría. Si el miedo sigue ahí es porque todos sabemos reconocer la magia.

casa_taller_2

* Como aporte para seguir pensando la arquitectura transgénero

** Fotografías tomadas en abril de 2014. Situación de la marmolería-casa aquí.

marmoleria-casa_480

*** Actualización de febrero de 2015: Tras la publicación de este post hemos ido descubriendo y recopilando otros casos similares que parecen confirmar la condición tipológica del chalé-sobre-espacio-productivo, por lo que intentaremos ir ampliando este archivo para ver hasta qué punto merece una investigación más profunda.

Algunos de los nuevos casos encontrados hasta el momento en Galicia se encuentran aquí (Veiga, Teo), aquí (Dor, Camariñas), aquí (Xaras, Camariñas), aquí (Bormoio, Coristanco), aquí (Xerne, Cabana de Bergantiños), aquí (Valadares, Vigo), aquí (Outes) y aquí (Fraga, Bergondo).

Varios de estos casos los hemos conocido a través de dos artículos estrictamente críticos en los que se enfoca el tema como un problema vinculado al llamado “feísmo”, y que por lo tanto sólo puede ser pensado en términos de legalidad: “El nacimiento de una impactante tipología de vivienda industrial” (La Voz de Galicia, 06-03-11) y “Método para obter mellores vistas, sen facer máis alturas” (Galicia Confidencial, 31-01-15).



**** Por otra parte, también hay casos similares en otros lugares, como este en Zhuzhóu (China), de una escala incomparable, o estos otros recopilados en un post de Gizmodo.

3 comentarios