site
ERGOSFERA

archive for October, 2011

Jornadas contra la depredación de los bienes comunes: ciudad, territorio y capitalismo / Madrid / 10-12 de noviembre

stop

TRÍPTICO          PAPERS

Comments are off for this post

¡EU SÍ QUERO FEÍSMO NA MIÑA PAISAXE! / PechaKucha Night Ferrol Vol.V / Viernes 28 de octubre / 22:20h / Teatro Jofre (Ferrol)

pkn_ferrol1

[ PRESENTACIÓN ]

Comments are off for this post

HACKEANDO QUE ES FEÍSMO / Hackmeeting 2011 / Sábado 22 de octubre / 18:00h / CSOA Palavea (A Coruña)

CRONOGRAMA MEIGHACKS

hackartel_blog

Mañana sábado 22 (a partir de las 18:00h) en el Hackmeeting 2011 que se está celebrando en el CSOA Palavea (A Coruña) presentaremos Hackeando que es feísmo, un análisis de las cualidades, vinculadas a la cultura libre y a la filosofía hacker, detectadas en algunos de los procesos relacionados con el llamado feísmo, y que las nuevas normativas de las administraciones públicas, como la inminente “Estratexia da Paisaxe de Galicia” anunciada por la Xunta de Galicia, pretenden eliminar sin reflexión previa.

Durante la charla-debate se introducirán 6 temas principales: 1) la (re)utilización de las nuevas materias primas de nuestro tiempo (deshechos, excedentes, etc.), 2) el incrementalismo como forma racional de evolución de los procesos autónomos y/o colectivos, 3) la posibilidad de transgresión con respecto a los modelos convencionales, 4) los procesos de auto-replicación sin necesidad de publicidad y consumo, 5) la representación de subjetividades y deseos ciudadanos en la esfera pública, y 6) la importancia del grado de manipulabilidad de los entornos producidos.

Hackeando que es feísmo es parte del proyecto ¡Eu si quero feísmo na miña paisaxe!, cuyo objetivo principal es exponer las cualidades de unos territorios que, tras ser denostados (primero por el Mercado, como improductivos, y ahora por el Estado, como feos), necesitan nuevos relatos y argumentos para mantener abierta su posibilidad.

Comments are off for this post

PECHAKUCHA NIGHT FERROL VOL.V / 28-10-2011 / TEATRO JOFRE (FERROL)

pkn_ferrol

El próximo viernes 28 de octubre, a partir de las 22:20h, se celebrará en el Teatro Jofre la quinta edición de PechaKucha Night Ferrol, organizado por STGO.

Comments are off for this post

OBRADOIRO DE ANÁLISE CRÍTICA METROPOLITANA + SEMINARIO “HÁBITAT A ESCALA HUMANA” / Hábitat Social Cooperativa Galega + Arquitectos Sen Fronteiras

obradoiro_litoral

CARTEL        BLOG        INSCRIPCIÓN

seminario_habitat

WEB        PROGRAMA        PONENTES

Comments are off for this post

HACKMEETING 2011 / 21+22+23 OCTUBRE / CSOA PALAVEA (A CORUÑA)

meighacks

Nodos           Call4Nodes           Ask4Nodes

[ 2011/Nodos/Hackeando que es feísmo ]

Comments are off for this post

< PONT DE LA GALIOTE >

< DEBAJO DEL PUENTE / 02 >

ddp_02_01_yann-arthus-bertrand

Fotografía > Yann Arthus Bertrand

SITUACIÓN //
El puente de la Galiote es una de las entradas principales a Saint-Aygulf (Francia), una población costera situada entre Saint-Tropez y Cannes, dos de los nodos globales del turismo del lujo en la Costa Azul – Riviera francesa.

ddp_02_02_serge-lagrave

Fotografía > serge lagrave / 2009

PROGRAMA //
El puente cruza y es parte de la playa de la Galiote, el principal espacio de ocio de Saint-Aygulf, por lo que se trata de un caso de “debajo del puente” como escenario de un uso plenamente aceptado y común; y donde el hormigón armado, lo infraestructural, convive con la idea de perfección del turismo de sol y playa mediterráneo y a la francesa.

ddp_02_04_micael

Fotografía > Micael / 2008

INFRAESTRUCTURA // ESCALA // HISTORIA //
La aparición de esta singularidad, un viaducto sobre una playa, es una consecuencia directa de la escala del paisaje en términos infraestructurales, ya que forma parte una línea de costa completamente diseñada y transformada por la ingeniería humana.

La playa de Saint-Aygulf, que llevaba en recesión desde que existen datos, fue devastada en 1959 por el oleaje producido tras la rotura de una presa cercana. En los años 80, tras tomarse la decisión de reconstruir una playa que ya era practicamente inexistente, el Laboratoire Central Hydraulique de France elabora un amplio estudio hidrodinámico del golfo de Fréjus – Saint-Raphael, realizando para ello un avanzado modelo a escala sobre el que se podía analizar el funcionamiento de todos los flujos y comportamientos materiales de la zona.

Dicho estudio se tradujo en una obra ingenieril sin precedentes que supuso el bombeo de 200.000 m3 de arena desde Port-Fréjus (a través de un conducto de 3 Km de longitud), y que se culmina en 1989 con la construcción de tres rompeolas y una espiga en forma de T para modificar las dinámicas mareales existentes. A partir de este momento, tanto la playa de Saint-Aygulf como la de la Galiote comienzan a crecer “naturalmente” hasta conformar su estado actual.

La radicalidad que representa esta operación es aún mayor si tenemos en cuenta que la carretera que acaba convirtiéndose en el puente de la Galiote es además el borde de los Estanques de Villepey, un territorio lagunar de 260 ha, adquirido por el Conservatoire du Littoral entre 1982 y 1997, que hoy es parte de la Red Natura 2000.

ddp_02_03_costa-azzurra-pocket

Fotografía > Costa Azzurra Pocket

CONEXIÓN // POSICIONAMIENTO //
El viaducto es la materialización de la idea del cruce ininterrumpido de flujos. Desde esta perspectiva, el (debajo del) puente de la Galiote es una herramienta territorial que permite la conexión directa con la línea de costa. Varios tipos de agentes hacen uso de esta conectividad: desde la fauna de las lagunas con las que limita, hasta l@s residentes de un camping cercano, o las grandes riadas que cada cierto tiempo exponen la fragilidad del territorio diseñado por los humanos. Esta última cuestión nos remite al tema de la pertinencia del lugar como referencia.

En un momento en el que la transformación de los paisajes vinculados al agua ya se enfrenta a evidencias capaces de competir con el beneficio económico a corto plazo, el urbanismo no puede sino celebrar que otr@s hayan puesto en circulación los argumentos que como profesión no fuimos capaces de imaginar. Imposible mientras nuestra única preocupación era la construcción de vivienda masiva; primero para vivir, luego para veranear y más tarde para especular.

Sin embargo, si bien la ecología maneja unas herramientas afinadas para denunciar la agresividad de este tipo de intervenciones sobre el territorio, el urbanismo tiene además la obligación de analizar estas distorsiones artificiales en busca de la posible emergencia de cualidades urbanas reproducibles.

Al igual que la mirada de Yann Arthus Bertrand saca valor de este paisaje a través de una fotografía, l@s arquitect@s/urbanistas también podríamos estar atent@s a las consecuencias colaterales de muchas de las intervenciones-tropelía con las que transformamos el mundo; sobre todo en aquellas, como ésta, en las que su carácter público las convierte en territorios ampliamente utilizados. Presente puro: protección de la biodiversidad, tráfico rodado y turismo masivo componiendo una máquina tan sublime como diabólica.

ddp_02_06_cpaphil

Fotografía > CPAPHIL

DIFERENCIAS //
El espacio urbano producido por el Puente de la Galiote representa una diferencia por desplazamiento, es decir, por confrontación directa entre realidades normalmente desvinculadas. En este caso, una infraestructura viaria y una playa, un lugar, en principio, definible a través de tres condiciones: estar abierto al mar, ser un espacio liso de uso espontáneo y autoregulado, y disponer de una materialidad, la arena, capaz de dialogar con el cuerpo de múltiples formas.

Aunque estas condiciones ideales son continuamente modificadas por los contextos locales (como en Italia, donde la mayoría de las playas son privadas y reguladas, o como en el Seagaia Ocean Dome, donde todas estas condiciones son reproducidas artificialmente en el interior de un contenedor-arquitectura), la aparición de esta infraestructura produce aquí, al menos, dos singularidades de interés:

1) Por una parte, la aparición de un espacio cubierto, pero igualmente público, en el medio de una playa, aumenta sus posibilidades de uso como espacio urbano.

Al introducir un objeto-estría en un espacio que tiende a lo liso se modifican las condiciones ambientales del conjunto, tanto dentro como en las inmediaciones del elemento “distorsionador”. Y esto permite la imaginación de formas de uso no planteables de una forma tan directa en las condiciones habituales de una playa, como la introducción de nuevos programas (complementarios o no), o el uso del propio programa playa por parte de personas que no lo hacían en su “formato básico”.

2) Por otra parte, la función-condición del viaducto como línea límite permeable genera una especie de playa interior que amplía el catálogo de espacios urbanos posibles. Esto permite, por ejemplo, la imaginación de arenales de esta escala en otro tipo de entornos metropolitanos, en un momento en el que parecen haber sido completamente proscritos de la ciudad por problemas de salubridad (fácilmente resolubles con diseños que partan de la eficacia de los sistemas de gestión y mantenimiento).

Ambas singularidades se basan en la modificación de alguna de las condiciones básicas de la idea -espacio urbano playa- mientras conservan las demás. Una estrategia, basada en este caso en el desplazamiento, muy útil para distorsionar las convenciones sobre las que pivota la construcción de espacios urbanos; y que hoy en día las infraestructuras, la ingeniería, ponen en marcha en mayor medida que la arquitectura y el urbanismo.

ddp_02_05_ville-de-frejus

Fotografía > Ville de Fréjus

REFERENCIAS // NOTAS //

> Historia de las playas (L’Aygulfois)

# Los conceptos de espacio liso y estriado, tomados de Deleuze, están utilizados de una forma banal y directa. Como simple herramienta para pensar.

ddp_02_07_esterel-cote-dazur

Fotografía > Estérel Côte d’Azur
Comments are off for this post

¡EU SÍ QUERO FEÍSMO NA MIÑA PAISAXE! / Foro Espazos Públicos / Lunes 3 de octubre / 19:00h / COAG Ferrol

cartel_eusiquero_4801

Comments are off for this post

FORO ESPAZOS PÚBLICOS / Día Mundial da Arquitectura 2011 / Delegación do COAG en Ferrol

ferrol-coag-03102011

Micro-intervención de Ergosfera:
¡Eu si quero feísmo na miña paisaxe!

Comments are off for this post