site
ERGOSFERA

archive for September, 2010

Obradoiro de Autoconstrucción no Campanario / DESESCRIBIR

campanario1

Los experimentos como A Cidade dos Barrios se legitiman cuando consiguen repercutir en la ciudad más allá de sus objetivos declarados.

Desescribir comprendió la oportunidad que representaba su intervención en O Campanario si se entendía como parte de un proceso que sólo acababa de comenzar. Desde un principio dejaron suficientemente claro que lo que propusieron no era una anécdota para las páginas de cultura, sino una forma de construir la ciudad y de ejercer la profesión que, ni más ni menos, beneficiaba a la comunidad.

Para l@s que aún tienen dudas sobre si el papel de l@s arquitect@s puede ser puesto en crisis más allá de lo que dictamine la industria de la construcción o los ciclos inmobiliarios, los nuevos pasos de este proceso, que se pueden seguir en el blog Obradoiro de Autoconstrucción no Campanario, representan mejor que cualquier otra reflexión un ejemplo de máquina arquitectónica sencillamente diferente.

campanario4

1 comentario

[ 1ª Feira Imaxinaria Contemporánea ] EL ALG-A LAB

alg-a_lab_00

La I Feira Imaxinaria Contemporánea ha sido un éxito organizativo en el que se logró hibridar el orden y el descontrol de una forma muy eficaz para el fomento de la producción colectiva.

alg-a_lab_1

Antes de avanzar las conclusiones del trabajo producido durante esos días, referido en nuestro caso al análisis crítico y propositivo de los posibles futuros para la profesión de arquitect@/urbanista, la primera reflexión se la merece sin duda el propio espacio donde se desarrolló el evento: el Alg-a Lab de Valadares (Vigo).

alg-a_lab_21

Se trata de un espacio autogestionado por la comunidad Alg-a desde que hace más de dos años fuera cedido por su propietario de forma gratuita (por un periodo de 10 años) tras contestar un anuncio en la prensa solicitando un lugar para la creación de un centro de producción cultural autónoma.

alg-a_lab_31

El lugar se encuentra en Valadares, un territorio metropolitano que, si bien podría ser un simple punto en la periferia de Vigo, desde cierta perspectiva (que el Alg-a Lab no hace más que explicitar) conforma, a través de sus funcionalidades singulares, un nodo de la ciudad con las mismas condiciones de “dignidad” que el parque de Castrelos, el mercado de A Pedra o la Gran Vía. ¿Las periferias siempre se han dedicado a producir nuevos centros? ¿O “sólo” son un espacio de posibilidad para lo emergente, lo que, al final, se acaba trasladando hacia el centro?

alg-a_lab_41

Envidiamos el Alg-a Lab. La posibilidad de realizar encuentros y todo tipo de eventos autogestionados entre diferentes agentes y colectivos vinculados a la producción científico-cultural en otras ciudades de Galicia es una cuestión que entendemos trascendental. Dotarnos de espacios manipulables en los que poder experimentar, y que además puedan funcionar como residencia temporal, es una posibilidad que aumentaría exponencialmente la capacidad de producir, hoy.

alg-a_lab_51

El modelo Alg-a Lab nos parece especialmente interesante por el hecho de tratarse de un espacio que se está construyendo en presente continuo. Un espacio en el que cada actividad eventual o proceso colectivo que acoge va dejando su huella y aportando un poco a la consolidación del lugar, que deviene algo flexible, experimental y 100% real.

alg-a_lab_61

“Camiones, Contenedores y Colectivos”, uno de los detonantes del Alg-a Lab, es un proyecto de Recetas Urbanas (Santiago Cirugeda), cuya repercusión no ha sido ni mucho menos descrita por el mundo cultural en los términos que se merece.

alg-a_lab_71

Una comunidad de “artistas libres de Galicia” (Alg-a) con la ambición de gestionar un espacio que desafíe las formas de producción cultural convencionales. Un estudio de arquitectura de Sevilla (Recetas Urbanas) con la convicción de que el trabajo en red y el compartir recursos, la antítesis de los procesos arquitectónicos usuales, son, tanto una forma de posicionamiento sociopolítico, como una fuente inagotable de experimentación urbana. Unos módulos de vivienda provisionales que se desmantelan en Zaragoza. Un propietario que cede una finca con vivienda a medio construir incluida en Valadares: un territorio denostado por difuso y por feista… Los componentes de esta máquina son conocidos y probablemente reproducibles. Desde ahora, la multiplicación de espacios como el Alg-a Lab es una tarea pendiente.

alg-a_lab_81

> Proyecto Laboratorio Alg-a >>>
> Fotografías del montaje del Laboratorio Alg-a >>>

6 comentarios