site
ERGOSFERA

archive for August, 2010

[ 1ª F I C ] Documentos sobre la profesión en el siglo XXI

# MUÑOZ COSME, Alfonso; Iniciacion a la arquitectura. La carrera y el inicio de la profesión. Editorial Reverté, Barcelona, 2007. >>> [Google libros] >>> páginas: 91-93 (la arquitectura en números), 134-137 (estructuras profesionales) y 139 (especialización).

# Comunicaciones presentadas en el Congreso de Arquitectos de España 2009 organizado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España >>> Ejercicio profesional > Especialización > Estructuras de trabajo > Honorarios > Competencias > Redes > Globalización

# Asuntos internos. Arquitectos 187, Consejo Superior de los Colegios Superiores de España, Madrid, 2010 >>> [.pdf]

# PÉREZ DE LAMA, José; Sobre el concepto de composición arquitectónica. Invención de nuevas máquinas arquitectónicas. Documento para la asignatura de Composición Arquitectónica que imparte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. >>> [.pdf]

# GARCÍA, Gonzalo; Artículos completos sobre el estudio de arquitectura. >>> [web]

# STEPIEN, Agnieszka; BARNÓ, Lorenzo; Arquitecto ¿Solo o acompañado? >>> [post] (vía veredes)

# La arquitectura y el oficio. Hablan profesionales (lector bajito) >>> [0] [1] [2]

# [+] [+]

Comments are off for this post

[ 1ª F I C ] A atomización d@ arquitect@

Cales son as saidas profesionais de quen estuda arquitectura? Comezamos esta reflexión sobre o papel d@s arquitect@s nos tempos de hoxe da man deste gráfico sobre a hiperespecialización que sufriu a profesión ó longo da historia [e tamén relacionándoa ca medra da poboación mundial e a da produción de formigón].


the atomization of architecture


Atopado en: TD

2 comentarios

[ 1ª F I C ] MATERIALES DE TRABAJO PARA DEBATIR LA PROFESIÓN DE ARQUITECT@

Como parte de nuestra participación en la I Feira Imaxinaria Contemporánea vamos a proponer la construcción de varios diagramas que representen alternativas a las formas de profesionalización convencionales de la arquitectura/urbanismo.

La hipótesis de partida es que las estructuras profesionales a las que podemos optar una vez terminados los estudios son:
1. Muy homogéneas y limitadas en comparación a la diversidad existente entre las personas que hemos elegido ser arquitect@s.
2. Basadas en presupuestos culturales (respecto a temas como la autoría, las jerarquías u otros aspectos organizativos) radicalmente opuestos a los que manejamos las generaciones que ya nos hemos formado en entornos sencillamente diferentes, entre otras cosas, a través de internet y de la participación en estructuras sociales más colaborativas.
3. Parte de un sistema injusto, suicida y planificado, en el que las universidades funcionan como simple fábrica de mano de obra barata para mantener en funcionamiento una industria conservadora en lo que se refiere a la innovación arquitectónica y urbanística.
4. Una fuente de frustración para tod@s aquell@s que pensamos que las subjetividades, los deseos sociopolíticos o las inquietudes científicas o culturales, son expresables no sólo a través de los distintos tipos de productos finales que desarrollemos l@s arquitect@s, sino también en términos de organización profesional.

Esta semana iremos colgando algunos materiales de trabajo para contextualizar la situación de la profesión en la actualidad.

2 comentarios

I FEIRA IMAXINARIA CONTEMPORÁNEA > 2-5 septiembre > Alg-a Lab, Valadares, Vigo

La próxima semana participaremos en la I Feira Imaxinaria Contemporánea, que se va a desarrollar en un lugar espectacular, el Alg-a Lab de Valadares, desde el jueves 2 hasta el domingo 5 de septiembre.

Este nuevo espacio autogestionado, de caracter ya metropolitano, y situado no por casualidad en un territorio con cualidades periféricas, será el escenario para cuatro días de producción colectiva. A través de una serie de eventos, se encarará la reflexión sobre las posibilidades de futuro para unas prácticas vitales/profesionales que, inmersas en lo que hoy denominamos precariedad, surgen continuamente en todo territorio urbano, vinculándose desde posicionamientos críticos-pero-activos mediante heterogéneos acercamientos a cuestiones como la autogestión, lo procomún o lo emergente.

Además de cualquier interesad@, varios procesos y colectivos participaremos en estas jornadas, entre otros: Alg-a y la Universidade Invisível, que organizan el evento, Olholivre, O Teatro Resoante y Ergosfera.


flyer


I FEIRA IMAXINARIA CONTEMPORÁNEA:

A I Feira Imaxinaria Contemporánea xorde como evento que reúne diferentes proxectos culturais nun espacio de encontro e desenvolvemento: o Alg-a Lab de Valadares os días do 2 ao 5 de setembro de 2010. A Feira proponse como microplataforma de produción/consumo cultural, na que se destaca o carácter independente e contemporáneo da creación.

A Feira ofrece un modelo de autoxestión no que as diferentes asociacións, creadores independentes e interesad@s en xeral poden desenvolver o seu traballo. É o resultado dun proceso de decisión e inversión cooperativa d@s participantes na procura de solventar as condicións precarias nas que se atopan.

A Feira aspira a crear a conxuntura que xere un salto cualitativo no tecido creativo e cultural dunha zona relativamente determinada: a comunidade galega, ou máis especificamente, en torno ao seu eixo atlántico e/ou o seu imaxinario luso-atlántico.

A súa vez, a Feira plantéxase como espacio de convivencia: entre o tradicional e o contemporáneo, entre a tecnoloxía e a ecoloxía, entre o rural e o metropolitano. ¿Qué aspectos de cada un permanecen, subsisten e resisten no outro? ¿De qué maneira poden resoar ambos paradigmas e pechar un mesmo circuito? Isto dá lugar ao que chamamos antropoloxía imaxinaria.

A Feira cuestiona porén a forma de producir, usar e consumir cultura. Achega o limite que separa a Teoría do espectáculo, @ creador@ d@ consumidor@, reformulando o sentido d@ usuari@ cultural e a súa potencia xerativa; incidindo na necesidade dunha formación continua para garantir o resultado de todo producto cultural e incluso da cultura como producto.



programa

2 comentarios

Partido Pirata + Wikileaks

partidopirata_wikileaks

“Wikileaks se refugia en Suecia para resistir las presiones de EE UU”
El País / 18.08.2010


… Un ejemplo de las posibles funcionalidades de un partido político más allá de su razón de ser representativa. Lo estructuralmente genérico también puede ser un instrumento para intervenir y posicionarse de forma activa.
… Un ejemplo de un pequeño partido político haciendo política global. La globalización nunca fue sólo financiera. La singularidad local no es sólo un fuente de atracción turística.
… Un ejemplo de relación entre instituciones con diferente grado de formalidad. Más allá de las jerarquías y otras relaciones de poder no queda sólo la (limitada) solidaridad. Los vínculos sociopolíticos son claramente estratégicos.

Todas estas cuestiones tienen un claro paralelismo en el mundo de la arquitectura/urbanismo…


+ información sobre el Partido Pirata =
> Partido Pirata
> “Partido Pirata” / Wikipedia
> “El Partido Pirata es una nueva dimensión” / El País / 12.07.2009
> “Entrevista a Rick Falkvinge” / El Mundo / 07.05.2010

+ información sobre Wikileaks =
> Wikileaks
> “Wikileaks” / Wikipedia
> “Wikileaks, la ‘garganta profunda’ de Internet” / El Mundo / 09.04.2010
> “Wikileaks: cómo destapar escándalos en Internet” / El País / 26.07.2010

Comments are off for this post