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ERGOSFERA

archive for October, 2009

O CAMPANARIO VÍSTESE DE FESTA

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Este sábado 31 de octubre l@s compas de DESESCRIBIR y l@s vecin@s del Campanario nos invitan a todos a una fiesta para inaugurar las intervenciones de mejora realizadas estas últimas semanas en el barrio. Digno de ver. Seguro.

02

O campanario vistese de festa¡¡¡
Ven a coñecer un dos barrios con máis carácter de cidade.

O Sábado 31 de Outubro dende as 17:00.

Inaguraremos as melloras realizadas no barrio nos últimos días polas veciñas e veciños e proxectaremos imaxes de todo o proceso.

Á tardiña faremos unha boa parrillada, pero se podes, trae comida e bebida, despois comezará a música en vivo ao carón dunha lumeirada.

Os habitantes do barrio convidámosche a disfrutar da tarde connosco
Pásate¡¡¡

Estamos ao carón do Portiño, podedes chegar de dúas maneiras:
-baixando dende a rotonda de San Pedro de Visma, nun desvío á dereita.
-Subindo dende o portiño, no final do paseo marítimo cara San Pedro de Visma, nun desvío á esquerda.
O desvío estará sinalizado.

Saúdos

03

* Actividades del 2º experimento en la ciudad del proyecto A Cidade dos Barrios.

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MATOGRANDE: URBANISMO CON BÁSICOS DE JARDÍN / PRESENTACIÓN [22.10.2009]

Matogrande: Urbanismo con básicos de jardín (presentación de los “resultados” del primer experimento de A Cidade dos Barrios desarrollado en Matogrande, A Coruña)
> como parte de A CIDADE DOS BARRIOS
> organizado por el COAG (DELEGACIÓN DE A CORUÑA) y el ESTUDIO MMASA
> en la sede de la FUNDACIÓN CAIXA GALICIA, A CORUÑA / LA CORUÑA
> el 22 de OCTUBRE de 2009 / 30” (aprox.)

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SOBRE LAS “PRIMEIRAS XORNADAS DE ARQUITECTURA E HERMENÉUTICA”

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SALÓN DE ACTOS DE LA SEDE DEL COAG EN LUGO / OCTUBRE – NOVIEMBRE 2009

miércoles 28 / octubre / 19:00 > Teresa Oñate y Zubía + Uriel Fogué
jueves 05 / noviembre / 19:00 > José Pérez de Lama
jueves 12 / noviembre / 19:00 > Ignacio Pérez-Jofre + Fernando Espuelas
jueves 19 / noviembre / 19:00 > Elena Freire Paz
jueves 26 / noviembre / 19:00 > Izaskun Chinchilla + Ignacio Castro Rey



Lo que no mata engorda. El conflicto nos interesa.

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La filosofía produce preguntas. La arquitectura produce respuestas. Y así nos solemos quedar satisfechos unos y otros, acomodados en unas posiciones que, al menos hasta ahora, nos permitían seguir hacia delante: mientras la filosofía lleva años introduciendo en sus discursos las problemáticas espaciales y urbanas sin inmiscuirse directamente en la producción de alternativas, las ambiciones filosóficas y sociopolíticas de los arquitectos no suelen hacerse realidad más allá de las memorias “justificativas” de nuestros proyectos.

Por esto sentar en la misma mesa (real o metafórica) a estas supuestas disciplinas inconexas no puede seguir siendo ese momento de comunión y fascinación pasiva en la que una y otra nos intentamos adoctrinar o nos contamos agradecidamente las herramientas de trabajo y análisis de la realidad que hemos aprendido los unos de los otros. Y tampoco puede limitarse a exigir pragmatismo y rentabilidad a la primera y retiro teórico absoluto a la segunda. La cuestión es posibilitar la puesta en crisis de nuestros respectivos métodos de funcionamiento disciplinares (e institucionales) y permitir las contaminaciones indecentes, los intrusismos profesionales y la consiguiente aparición de conflictos.

¿El conflicto es la base de todo cambio? Da igual. El conflicto es hoy por hoy una especie en extinción debido a su supuesta condición de enemigo de la democracia, y la filosofía y la arquitectura (como el resto de las profesiones) siguen encontrando en el consenso (a cualquier escala: mediática/masiva, en los círculos “culturales”, en el ámbito económico, etc.) la forma más sencilla de mantener sus posiciones dentro de la clásica estructura socioeconómica de las democracias occidentales. Todo no da igual. Una ciudad sin conflictos es una ciudad muerta.

Si este encuentro se convierte entonces en una oportunidad para el conflicto o, lo que es lo mismo, en una ocasión en la que hasta la última de nuestras certezas internas pueda ser puesta en duda, avanzaremos hacia unas profesiones más conscientes de la ampliación que han sufrido nuestros contextos de trabajo (¿la realidad?), y más capaces, tanto de dignificar y legitimar dichas disciplinas en nuestro tiempo, como de proponer alternativas viables para construir una ciudad crítica y repleta de espacios de libertad para todos.

Cedric Price ya intuía hace décadas que para conocer lo que aportaba la arquitectura a la realidad era necesario averiguar las incertidumbres que había introducido en otras disciplinas y modos de vida. Pero los que nos miran desde fuera ya se han dado cuenta de que casi nada de lo que producimos los arquitectos les crea dudas. Mientras la complejidad de nuestros discursos “culturales” no permite su traslación a arquitecturas decididamente construibles por ahora (con lo que sus efectos permanecen en el indiscutible papel), la simplicidad de nuestras acciones en términos económicos sólo permite algún tipo de acontecimiento a través de la inevitabilidad del error o el descontrol.

Por su parte, los que empiezan a repensar la profesión de arquitecto/urbanista únicamente porque se ha acabado la fiesta del ladrillo y ya no hay café para todos (B+8 por doquier, Museos de Arte Contemporáneo a la vuelta de cada esquina, macro-promociones de macización irracional del territorio, etc.) pronto encontrarán una nueva manera de formalizar la profesión en los mismos términos sociopolíticos en los que se encontraba y, aunque la presunción de inocencia deba prevalecer, no sería extraño que simplemente derivasen hacia otros formatos de llegada a la misma posición económica y a los mismos resultados para la ciudad y sus habitantes.

En este contexto, para desestabilizar a la arquitectura ya no llega con darle forma de manera directa al mito de la caverna de Platón, a las hipótesis sobre la cabaña en la Selva Negra de Heidegger, o al rizoma de Deleuze y Guattari. La forma nunca ha sido lo único para lo arquitectónico. La forma (sola) siempre será capturable por cualquier tipo de poder. Y por eso aunque varias hipótesis filosóficas hayan logrado dar el salto a la (forma de la) arquitectura, en la mayoría de las ocasiones no producen cambios profundos, ni en las maneras de uso y gestión de los espacios/territorios producidos, ni en los sistemas de trabajo con los que los construimos una enorme cantidad de profesionales relacionados, entre ellos, los arquitectos. La hermenéutica que necesitamos ¿es la nuestra como profesión?

Uriel Fogué, Izaskun Chinchilla y José Pérez de Lama (invitados a estas jornadas) son arquitectos que han sabido destilar desde disciplinas como la filosofía nuevas claves para leer los contextos donde trabajan de una forma ampliada, produciéndose inevitablemente ciertas distorsiones en sus arquitecturas y discursos que reflejan las reacciones ante esas nuevas y múltiples descripciones de la realidad que habitan.

Uriel Fogué lleva años estudiando la expansión de la gama de contextos arquitectónicos en los que trabajar como técnicos. Si conectamos su análisis genealógico de las máscaras de gas con los trabajos de Rem Koolhaas sobre cómo las instalaciones de climatización han ido conformando la práctica arquitectónica en las últimas décadas, entendemos perfectamente como el aire se ha convertido en una producción arquitectónica de primer orden; si vinculamos sus análisis sobre los efectos fisiológicos que producen las drogas con los trabajos de Décosterd y Rahm en los que distorsionan las condiciones ambientales percibibles por los sentidos, entendemos cómo el cuerpo humano también es un campo de experimentación desde algo parecido a lo arquitectónico; y si relacionamos sus investigaciones sobre la identificación radical territorio-vida en el caso del Homo Taedio con cualquiera de los múltiples acercamientos al problema de la libertad a través del análisis de los sistemas de control espacial y las resistencias, también entenderemos que pensar que la arquitectura es un medio completamente neutral, despolitizado e impotente a través del cual nada puede cambiar, es entenderla como ente autónomo, y esto es una cuestión evidentemente irreal.

Izaskun Chinchilla ha elaborado infinidad de experimentos proyectuales basados en múltiples conocimientos extradisciplinares (filosóficos, sociológicos, científicos, etc.) que, entre otras cosas, la han llevado a reformular varias de las controversias actuales, desde los problemas energéticos a las nuevas vías de expansión de la democracia, en términos siempre ligados a la innovación radical y a la visibilización de los no-humanos. Ese compromiso con la experimentación de una forma tan incisiva es una actitud que disminuye enormemente la distancia entre el proyecto arquitectónico y los discursos externos en los que se basa, ofreciendo la posibilidad de visualizar, algunas veces y por ahora casi siempre en el papel, lo que pueden llegar a significar determinados pensamientos filosóficos o sociológicos construidos.

Por su parte, José Pérez de Lama ha ido un paso (entendemos que gigante) más allá y, además de haber ampliado sus campos de acción y las herramientas con las que trabaja como arquitecto a través de innumerables incursiones en lo digital, en el pensamiento filosófico radical, y en los procesos políticos emergentes, ha puesto en duda los fundamentos mismos de la máquina arquitectónica, atacando la pertinencia de los discursos hegemónicos y visibilizando que lo otro es posible; que unas profesiones arquitectónicas basadas en el abandono de su posición asignada de antemano en el circuito económico de la construcción pueden ser viables y producen arquitecturas que sí generan dudas y conflictos.

En medio de la época del diagrama arquitectónico, varios arquitectos como Osfa (Pérez de Lama), Santiago Cirugeda, Teddy Cruz y un largo etcétera, han comenzado a pensar que el diagrama que en realidad hacía falta era el de nosotros mismos. Y en este sentido, muchos de los nuevos y los sin papeles sospechamos que es el momento de construir otros diagramas para unas formas de ejercer la profesión que no implicasen, por ejemplo, ni el desprecio hacia todos los ciudadanos que no son clientes directos de la arquitectura, ni la absoluta mercantilización de nuestro trabajo y las derivas que implican hacia esa precarización laboral consentida por todos, ni la práctica inexistencia de posicionamientos filosófico-políticos en nuestra disciplina (cuestiones que, por otra parte, arrastramos inevitablemente desde el paso por esas instituciones conservadoras llamadas escuelas técnicas superiores de arquitectura).

Los arquitectos también (y sobre todo) somos ciudadanos. Por eso la aparición de arquitecturas diferentes está también supeditada a que los ciudadanos-arquitectos aprendamos nuevas formas de ser y estar en el mundo. Y sí, también podemos aprender a través de la filosofía. Para empezar: ¿qué puede resultar más interesante que los arquitectos, que parecemos abocados a actuar sobre el presente, nos declaremos sus más acérrimos enemigos, y nos convirtamos también en la mala conciencia de nuestra época?

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URBANISMO CON BÁSICOS DE JARDÍN / PRESENTACIÓN DEL 1º EXPERIMENTO DE “A CIDADE DOS BARRIOS”

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Este jueves 22 de octubre a partir de las 19:30 presentaremos en uno de los puntos calientes del imperio, la sede de la Fundación Caixa Galicia (Cantón Grande 21- 24), las conclusiones iniciales sobre el 1º experimento del proyecto A Cidade dos Barrios: Matogrande: Urbanismo con básicos de jardín, ideado y desarrollado por ergosfera desde el jueves 15 al sábado 17 de octubre en el barrio de Matogrande (A Coruña).

* Los vecinos de Matogrande sois los primeros invitados a este evento, aunque no estamos seguros de si habrá mucho tiempo para un debate posterior, y aunque esperamos exponer en el propio barrio la documentación que se vaya produciendo sobre las conclusiones de estos tres días de actividades.

** Tras nuestra actuación de teloneros (30min), está programada una conferencia del arquitecto Andrés Jaque.

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A CIDADE DOS BARRIOS

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EXPERIMENTO Nº1
Matogrande: Urbanismo con básicos de jardín

Desde el jueves 15 al sábado 17 de octubre estuvimos trabajando en una de las zonas verdes sin uso en la entrada de Matogrande (Ronda Camilo José Cela / Carretera AC-10), desarrollando unas jornadas de contacto con los vecinos del barrio en las que se experimentaron varias formas de conversación y expresión de deseos y críticas ciudadanas, y que concluyeron con la iniciativa “OBJETOS PROCOMUNES”, en la que se desmanteló el campamento base de estos tres días y se incorporaron una parte de sus elementos a la nueva red de objetos de uso y gestión común de la ciudad.

* Durante estos días de trabajo en el proyecto “Matogrande: Urbanismo con básicos de jardín” (1º experimento de la iniciativa A Cidade dos Barrios), ergosfera ha sido = Cristina Canto, Iago Carro, Daniel Castro, Borja Díaz, Pablo Golpe, Jorge Lamas, Lara Lamas, Ricardo Leonardo, Tono Mejuto y Francesca Tiri.

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VIDEOBLOG

videoblog_blog

> recopilación de =

DOCUMENTALES
+ REPORTAJES
+ CONFERENCIAS
+ DEBATES
+ ENTREVISTAS

¿RELACIONADOS CON LA
ARQUITECTURA/URBANISMO?

* intento de copia de la imprescindible biblioweb CAOSMOSIS, puesta en marcha ya hace años por Antón Fernández de Rota y Rosendo González, y que ha conseguido darle forma real a la idea de plataforma de discusión virtual

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“DÍA MUNDIAL DA ARQUITECTURA” + INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “HABITARES”

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EL LUNES 5 DE OCTUBRE, DURANTE LAS ACTIVIDADES DEL ¡¡¡¿¿¿“DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA”???!!! (QUE ABRIRÁN LA SEDE DEL COAG A LA CIUDAD DURANTE TODO EL DÍA) SE INAUGURARÁ UNA NUEVA EXPOSICIÓN SOBRE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “HABITARES. LOS LUGARES DE LOS CIUDADANOS”.

ADEMÁS SE PRESENTARÁ LA REEDICIÓN DEL LIBRO DEL MISMO TÍTULO QUE DESARROLLAMOS A PRINCIPIOS DE ESTE AÑO VARIOS ARQUITECTOS (CON Y SIN PAPELES), INGENIEROS Y DISEÑADORES, Y QUE YA ESTÁ DISPONIBLE VÍA WEB AQUÍ.

* Por cierto… ¿alguien va a decir algo sobre el maravilloso impulso al proyecto “Madrid 2020″ que acaba de realizar el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid a través de la convocatoria de un concurso para diseñar su logotipo? >>> [+]

(No lo decimos por la ambición de participar en los asuntos públicos que demuestra esta intervención -cosa que seguro deberían intentar todas las delegaciones de esta institución- sino por el olor que desprende a simple conveniencia corporativista, a comunión acrítica con las instituciones políticas y económicas dominantes, y a muestra de desprecio hacia todos esos otros ciudadanos a los que nunca se les intenta dar un impulso, ni mucho menos tan inmediato, ante sus demandas y deseos vinculados a la arquitectura/urbanismo…)

¿En serio no han servido para nada la gran cantidad de investigaciones sobre la relación entre esta clase de eventos globales (olimpiadas, forums de todo tipo, exposiciones internacionales, mundiales deportivos, etc.) y los procesos de especulación inmobiliaria, la construcción de áreas urbanas bajo la lógica del espectáculo, y el mínimo beneficio, cuando no enorme problema, para la gran mayoría de los ciudadanos locales?

Si esto es un problema territorial/coyuntural o un asunto que remite a la propia genética de este tipo de instituciones es algo que es preciso conocer cuanto antes a través de la experimentación.

El COAG parece estar dando pequeños pasos hacia un aperturismo a la ciudad. Confianza… toda la del mundo. Pero para experimentar. Siendo conscientes en todo momento que se trata de unas instituciones limitadas para interactuar con lo urbano, y a las que urge buscar complementos desde otros pensamientos urbanísticos más independientes y posicionados.

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