site
ERGOSFERA

archive for September, 2009

Nuevas Rutas, Nuevas Condiciones Urbanas

musac_nuevas-rutas

simposio_ Nuevas Rutas, Nuevas Condiciones Urbanas
organizado por_ MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
dirigido por_ Octavio Zaya
ponentes_ Santiago Cirugeda / Teddy Cruz / Kyong Park
lugar_ MUSAC (León)
fecha_ sábado / 10 octubre 2009
inscripciones_ inscripción gratuita hasta completar aforo aquí

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León organiza el próximo 10 de octubre el simposio Nuevas Rutas, Nuevas Condiciones Urbanas, dentro del proyecto Las Nuevas Rutas de la Seda del artista, teórico y urbanista Kyong Park. Dirigido por Octavio Zaya, y con la participación de los arquitectos Santiago Cirugeda y Teddy Cruz, así como del propio Park, el seminario pretende crear un espacio de reflexión en torno a la transformación de las dinámicas urbanas y sociales en los nuevos contextos sociales, económicos y políticos de la globalización.

Durante la jornada, Kyong Park repasará Las Nuevas Rutas de la Seda, el proyecto en curso que le viene ocupando desde hace más de dos años y del que MUSAC presenta en la muestra Las Nuevas Rutas de la Seda una amplia selección de iniciativas y trabajos. Por su parte, Santiago Cirugeda abordará en su intervención las recetas urbanas que ha venido desarrollando durante los últimos años, mientras que Teddy Cruz considerará el conflicto como un recurso operativo para transformar la práctica arquitectónica, sugiriendo que ninguna intervención en el dominio público puede emprenderse sin primero exponer las condiciones de propiedad y jurisdicción política.

Comments are off for this post

< NARRATIVAS TRANSMEDIÁTICAS >

> “Narrativas transmediáticas, interactividad, mashup y edupunk”
> por Carina Maguregui
> en educ.ar [el portal educativo del Estado agentino], 12 jul 2009
Comments are off for this post

< KOWLOON CITY >

> “Kowloon City: recordando el lugar más denso del planeta”
> por Rodrigo Díaz
> en Plataforma Urbana, 28 jul 2009
Comments are off for this post

< SALVEMOS LOS PROBLEMAS >

> “Salvemos los problemas”
> por Daniel Innerarity
> en Revista Per Se, 09 jul 2007
Comments are off for this post

¿DE DÓNDE VIENEN Y HACIA DÓNDE VAN LOS RESPONSABLES DEL URBANISMO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS?

responsables-urbanismo-ergosfera-blog

Un pequeño esquema de dos de los cargos públicos responsables del urbanismo en la actualidad: la Concejalía de Urbanismo -municipal- (en este caso la del Ayuntamiento de La Coruña) y la Consejería de Política Territorial / Ordenación del Territorio -autonómica- (en este caso la de la Xunta de Galicia).

No se trata de un análisis crítico sobre las actuaciones de las personas que han ocupado estos puestos en el siglo XXI -que no sería difícil de hacer buceando en las innumerables corruptelas y errores en las que han estado implicados-. Realizado para perder un poco el tiempo, ni si quiera hay por ahora conclusiones. La cuestión es empezar a describir las debilidades de unas instituciones que tienen unos límites para la construcción de lo urbano muy vinculados al sistema de organización social hegemónico que las sostiene.

La relación entre el paso por estos cargos con la mejora sustancial de la posición dentro de una corporación política, la inexistencia de arquitectos/urbanistas en los cargos que definirán sus agendas, la homogeneidad de las edades de los candidatos, o el entramado institucional en el que se mueven los implicados, son elementos y procesos que nos sirven para hacernos una idea de cómo se llegan a cualificar estos límites. Las “otras” instituciones también producen y necesitan narrativas urbanísticas. Que alguien llame a alguien.

Comments are off for this post

EL ROTO + MIGUEL BRIEVA

El Roto (Andrés Rábago / Madrid, 1947) y Miguel Brieva (Sevilla, 1974) son una especie de analistas de la realidad que se manejan en un medio (historia gráfica, sátira social, da igual…) que les proporciona un entorno de libertad creativa y crítica en el que no tienen que pagar el precio de la excesiva guetización, la especialización lingüística, o la abstracción incomprensible para la mayoría. Sus viñetas son capaces de ponernos cara a cara con nuestras vergüenzas destripando el fondo de la información a la que todos tenemos acceso, pero que no tenemos tiempo -o no queremos dedicárselo…- a analizar, es decir, a dejarla reposar en nuestras conciencia crítica y reconectar aquellos fragmentos que las inercias mediáticas escupen -cuando lo hacen- de forma inconexa. Sólo una limitación. No tienen la posiblidad de producir “en positivo”. Hay otras actividades que sí la tienen.

* Enlazamos dos entrevistas en las que ambos hablan de cuestiones muy relacionadas con la arquitectura/urbanismo (las cualidades atemporales de la forma, los posibles posicionamientos ante “la” realidad, la autogestión como mecanismo emancipador pero no exclusivo, la inclusión del absurdo como categoría plenamente viable para definir el papel del individuo occidental…), más allá de las habituales lecturas que realizan directamente sobre las mismas en sus trabajos, casi siempre vinculadas a la crítica hiperlúcida sobre la construcción indiscriminada, las espectacularización de las ciudades, las derivas securitarias de los espacios urbanos, la especulación urbanística y sus ramificaciones institucionales, etc.

ENTREVISTA A EL ROTO [ANDRÉS RÁBAGO]
“Si no nos hacemos preguntas es porque hay demasiado ruido”

el-roto-11

el-roto-21

el-roto-31

ENTREVISTA A MIGUEL BRIEVA
“Otro mundo es posible y urgentemente necesario…”

miguel-brieva-11

miguel-brieva-21

miguel-brieva-31

* por cierto, muy recomendable pasar un rato viendo sus viñetas a través de cualquier buscador… por ejemplo: [el roto] [miguel brieva]

Comments are off for this post