site
ERGOSFERA

archive for July, 2009

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CARTOGRAFÍA CIUDADANA

cartografia-ciudadana

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CARTOGRAFÍA CIUDADANA

¿CUÁNDO?
30 de julio >>> 1 de agosto / 2009

¿DÓNDE?
Paraninfo de la Ciudad de la Cultura + LABcafé en LABoral Centro de Arte / Gijón

¿CÓMO?
participación = gratuita
inscripción >>> correo electrónico a: talleres@laboralcentrodearte.org

PARTICIPANES =

Alejandro González (Arquitectura y Compromiso Social, Sevilla)
Alex Hache (RedActiva)
Ana Méndez de Andés (Observatorio Metropolitano, Madrid)
Ana Valdés (escritora, Estocolmo)
Benjamin Cadon (Metcarte + LABomedia, Orleans, Francia)
Domenico Di Siena, Alfonso Sánchez Uzábal, Francesco Cingolani, Guillermo Álvaro Rey y Pablo Rey Mazón (meipi.org, Madrid)
Eduardo Serrano y Sabina Haggeber (Cartac + Casa Invisible, Málaga)
ergosfera (La Coruña)
Fabien Girardin (Lift Lab + UPF Barcelona)
Iban Díaz (Universidad de Geografía, Sevilla)
Iván Sánchez Ortega (OpenStreetMap, Madrid)
José Pérez de Lama (hackitectura.net + Escuela de Arquitectura de Sevilla)
Juan Freire (blog Nómada + Universidad de Biología, A Coruña)
Lina Attalah (periodista de investigación, El Cairo)
Lot Amorós (Visión Fadaiat, Granada)
Melania Fraga y David Pello (Mapeando Asturias)
Miguel Mesa (Escuela de Arquitectura de Alicante)
Nancy Hamad y Mansour Azziz (Solidarity Maps, Beirut, Líbano)
Pablo de Soto (hackitectura.net)
Rede de Dereitos Sociais: Cartografía crítica (A Coruña)
Sergio Palacio Martín (Mapastur, Asturies)
Vahida Ramudjik (Rotorr, Belgrado – Barcelona)

>>> WIKI
introducción + programa + cartel + participantes + organización + biblioweb

Comments are off for this post

los bancos de la CHIRINGOplaza…

bancos-chiringoplaza-2

algunos intentos de los bancos bloque de hormigón de la CHIRINGOplaza…

> Superar el diseño del banco urbano como línea recta y acercarlo al concepto de ámbito de reunión y de objeto de juego, complejizando en lo posible -y en las tres dimensiones- la forma, para posibilitar múltiples agrupaciones, usos y posturas.

> Introducir dentro del propio diseño del banco microespacios para los objetos que nos acompañan como ciudadanos, con el simple objetivo de ampliar las formas de uso y territorialización espacial del lugar.

> Utilizar los materiales de nuestro tiempo, de los que la arquitectura “cultural” intenta alejarse para mantener su ficticia singularidad (a costa de olvidar las técnicas constructivas utilizables por cualquier persona/colectivo…), de forma que se avance en el cambio de percepción sobre ciertas materialidades consideradas precarias, secundarias y/o prescindibles.

bancos-chiringoplaza-1

bancos-chiringoplaza-3blog


[ + fotografías en Flickr ]

Comments are off for this post

otras actividades en la CHIRINGOplaza

churrasco-2244

churrasco-2321-b

churrasco-0000-b

algunas ¿conclusiones? preliminares sobre la CHIRINGOplaza…

> La temporalidad acotada de una intervención “primaria” como esta [2 días] ofrece la posibilidad de desarrollar un proyecto colectivo prácticamente en tiempo real, lo que implica tanto un mayor grado de participación en el proyecto -de actores, en principio, ajenos al mismo-, como la capacidad de modificación sobre la marcha ante cualquier imprevisto, o ante las nuevas ideas que sólo surgen al pasar tiempo en contacto con el lugar y sus habitantes.

> Un presupuesto mínimo [≈ 3 €/m2], incomparable con los cientos de euros por metro cuadrado que invierten las administraciones públicas en la rehabilitación de una plaza urbana “normal”, o los miles en una “importante”, sigue haciendo perfectamente asumible construir un lugar.

> La materialidad del “feismo” es también la materialidad de lo manipulable, de lo ¿popular?. La mirada arquitectónica, las ideas políticas o las reivindicaciones sociales no hacen sino superponer capas sobre la realidad convencional de esta materialidad; ampliándola y ayudando a su continua redefinición como cultura posible. No se trata por lo tanto de continuar la deriva hacia la optimización de las formas urbanas representantes de las culturas dominantes, sino de experimentar con la simultaneidad de las mismas, promoviendo tanto la aparición de dilemas entorno a la cohabitación con los otros o al “funcionamiento” de nuestras propias culturas interiorizadas, como la explicitación de las consecuencias de borrar del mapa algunas de las estructuras urbanas que sostienen parte de nuestras formas de entender la vida “terrenal”.

> Las prácticas de intervención directas son un foro perfecto para experimentar sobre lo sencillo: las formas de sentarse, los lugares para los objetos que nos acompañan como ciudadanos, la aparición de lo “artístico”, la introducción de lo vegetal como algo más que un ornamento, los objetos urbanos como elementos productores de campos de juego, la manipulación de lo público, etc.

> Las cualidades constructivas son una rémora importante para estas actividades, ya que otras cuestiones ocupan el poco tiempo que se le dedica a esta clase de proyectos. Lo que se ha hecho es en muchos aspectos una castaña constructiva. Manipular los materiales de nuestro tiempo entre la exquisitez constructiva, la funcionalidad hipereficaz y la est-ética de lo usable es aún una tarea pendiente, aunque intentemos [¿porque es lo único a lo que tenemos acceso?] hacer algo “diferente”. ¿Ciudadano?. Fácilmente revisitable.

> El estado conceptual del lugar como espacio manipulable y resignificable no se ha perdido tras la intervención. Tanto nosotros mismos, como los propios habitantes cotidianos del espacio y otros ciudadanos del barrio comenzamos a modificar el lugar tras estos dos días de trabajo. A través de la destrucción, la limpieza, la reparación, las diferentes actividades o las expresiones a través del grafiti, el lugar sigue transformándose con el paso de las primeras semanas. A más interacciones, más ¿ciudadanía?. A más actividades, más oportunidades para “comprobar” lo que haya de arquitectura.

churrasco-0220-b


[ + fotografías en Flickr ]

Comments are off for this post

la CHIRINGOplaza como espacio de experimentación

chiringoplaza_modulo_2

Ayer por la tarde un grupo de arquitectos (MMASA) eligieron la CHIRINGOplaza para probar en el espacio urbano el montaje y funcionamiento de un prototipo de “vivienda nómada” que acaban de desarrollar. Desde que hace 10 días se llevara a cabo una parte de la intervención en la CHIRINGOplaza, se han sucedido diferentes situaciones de “diálogo” entre el nuevo estado del lugar y la ciudad. La destrucción y posterior reparación de varios bloques que fueron mal colocados, los nuevos grafitis, que representan de forma inmediata a tres niños que habitan el lugar a diario -y que le aportan un grado más de personalidad al espacio-, o este nuevo uso experimental, representan las posibilidades de un lugar al que no se le han cerrado las opciones de futuro a través de la urbanización. Quizás simplemente se haya ampliado su percepción de manipulabilidad.

chiringoplaza_prototipo

chiringoplaza_modulo_3

chiringoplaza_modulo_1


[ + FOTOGRAFÍAS en Flickr ]

// blog buBble // artículo La Voz de Galicia // reportaje Antena 3

1 comentario

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CARTOGRAFÍA CIUDADANA

cartografia-ciudadana

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CARTOGRAFÍA CIUDADANA

¿CUÁNDO?
30 de julio >>> 1 de agosto / 2009

¿DÓNDE?
Paraninfo de la Ciudad de la Cultura + LABcafé en LABoral Centro de Arte / Gijón

¿CÓMO?
participación = gratuita
inscripción >>> correo electrónico a: talleres@laboralcentrodearte.org

OBJETIVOS =

1. Reunir en un mismo lugar y por primera vez al mayor número posible de investigadores y agentes activos en la cartografía ciudadana, de manera que el encuentro sirva para tejer red y coordinar agendas y desarrollos compartidos para los próximos años.

2. Producir un archivo público en video e hipertexto de algunas de las experiencias y herramientas de cartografía ciudadana más relevantes.

3. Combinar esfuerzos y recursos para el desarrollo de un proyecto convergente de software libre de cartografía ciudadana.

4. Dar empuje al proyecto regional ya en marcha de cartografía ciudadana Mapeando Asturias (http://meipi.org/asturies) y a su guía educativa relacionada.

5. Conceptualizar de manera colectiva y redactar el artículo sobre “cartografía ciudadana” para las versiones de wikipedia en español y en inglés.

>>> WIKI
introducción + programa + cartel + participantes + organización

Comments are off for this post