site
ERGOSFERA

archive for May, 2009

un par de artículos sobre la profesión

dos textos imprescindibles para entender las inercias de la profesión de arquitecto en la actualidad y los orígenes de una situación que ya nos suena a todos “familiar”… análisis como éstos son los que entendemos que posibilitarán las nuevas “legitimidades” y “pertinencias” de la arquitectura en un contexto biolaboral que reduce al mínimo las opciones de práctica y posicionamiento… mientras las escuelas de arquitectura (como la ETSAC…) producen planes de estudio con el objetivo principal de “adaptar” la profesión al mercado

EL FALSO AUTÓNOMO: CARACTERÍSTICAS, MAGNITUD DEL PROBLEMA Y URGENCIA DE SOLUCIÓN
> Ignacio Bisbal Grandal (portavoz de ARQUITECTOS EXPLOTADOS)

POBRES ARQUITECTOS POBRES
> Eduardo Serrano

1 comentario

LES GRANDS ATELIERS DE L’ISLE D’ABEAU

le grands ateliers

Les grands ateliers de l’isle d’Abeau, como su nombre indica, son unos grandes talleres situados en el pueblo de L’Isle d’Abeau a 30 Km de Lyon, coordinados y dirigidos por diferentes instituciones públicas francesas entre ellas las Escuelas de Arquitectura de Clermont-Ferrand, Grenoble, Lyon, Saint-Etienne, París, etc. Según se puede leer en su página web, los objetivos marcados serían:

“la creación de un centro interdisciplinar de enseñanza, de investigación y experimentación hacia el futuro de la construcción destinado a:

• Participar en la formación inicial y continua de los profesores, con el fin de poner a punto diferentes métodos pedagógicos.
• Fomentar la investigación y experimentación acerca del uso de los materiales, estructuras y técnicas constructivas.
• Búsqueda de sinergias entre diferentes disciplinas formativas (arquitectos, ingenieros, artistas) y poner en valor y difundir sus resultados pedagógicos.
• Desarrollar las relaciones científicas y técnicas entre las distintas disciplinas y sectores profesionales relacionados.”

En la práctica, es un centro “público” alquilable (bajo unas determinadas condiciones, con todo lo que ello conlleva), una nave-taller con el equipamiento necesario para construir un proyecto a una escala más o menos real; un edificio al que llegan universidades de todo el mundo para poder probar o practicar la realización constructiva de diferentes estructuras y prototipos; un lugar que no resuelve totalmente la separación total entre la teoría y práctica arquitectónica y la investigación, pero que crea puentes entre ellas…

* Más información sobre los proyectos desarrollados en Les Grands Ateliers en su sección diaporama

** Vídeo de uno de los proyectos construidos, un proyecto fin de carrera de la Università di Torino.

Comments are off for this post

Volume / ARCHIS + AMO + C-LAB

volume

La revista Volume es una publicación gestionada por Archis, AMO y el C-LAB (Columbia Laboratory for Architectural Broadcasting) que lleva unos años intentando abrir las fronteras de lo arquitectónico a través de temas y miradas que huyen de la academia. No se trata de una iniciativa 100% antagónica con “la manera de hacer las cosas”, pero pone encima de la mesa temáticas globales perfectamente transpantables a esas otras escalas de lo urbano en las que nos movemos en el día a día. Y sobre todo, plantea posibilidades más o menos “tangibles” para expandir el debate sobre los múltiples significados que hoy puede tener la profesión de arquitecto.

Volume #19 Architecture of Hope [Architecture of Hope / Arjen Oosterman]
Volume #18 After Zero [Editorial / Arjen Oosterman]
Volume #17 Content Management [Introduction / Jeffrey Inaba]
Volume #16 Engineering Society [Planning Paradise / Arjen Oosterman]
Volume #15 Destination Library [+]
Volume #14 Unsolicited Architecture [A profession apart / Arjen Oosterman]
Volume #13 Ambition [Editorial / Jeffrey Inaba]
Volume #12 Al Manakh [Last Chance? / Rem Koolhaas]
Volume #11 Cities Unbuilt [The Architecture of Destruction / Ole Bouman]
Volume #10 Agitation! [+]
Volume #9 Crisis? What crisis? [+]
Volume #8 Ubiquitous China [+]
Volume #7 Power Logic. The Architecture of Power, Part 3 [+]
Volume #6 Power building. The Architecture of Power, Part 2 [Editorial / Ole Bouman]
Volume #5 The Architecture of Power, Part 1 [Power F.A.Q.]
Volume #4 Break Through [Coming up…]
Volume #3 [Editorial / Ole Bouman]
Volume #2 Doing (almost) nothing [Editorial / Ole Bouman]
Volume #1 [A new volume for architecture / Ole Bouman]

* Entrevista a Mark Wigley (C-LAB) en 0300tv en la que se habla principalmente de la revista Volume y de la publicación de la arquitectura en general (05.10.2007) [parte 1] [parte 2]

** Revista disponible en la biblioteca de la ETSAC

Comments are off for this post

ICONOCLASISTAS / Laboratorio de comunicación y recursos contrahegemónicos de libre circulación

iconoclasistas-blog

“Organizar el pesimismo no es otra cosa que transportar fuera de la política a la metáfora moral y descubrir en el ámbito de la acción política el ámbito de las imágenes.” Walter Benjamin

Con esta cita empieza la presentación que Iconoclasistas hacen de sí mismos. Colectivo de Buenos Aires que trabaja en el ámbito de la creación de imágenes, reflejan y ponen en crisis las problemáticas sociales usando cartografías, panorámicas, paisajes, historietas, iconografías… Sus diseños reflejan, a un nivel de país, los constantes abusos de empresas europeas y norteamericanas sobre los recursos naturales, y a nivel de ciudad, realidades como la precariedad laboral.

Consideramos la comunicación como una práctica política desde la cual crear recursos gráficos orientados a establecer rupturas en las significaciones, como forma de resistencia e influencia en el imaginario social, pero también como propuesta de cambio y de transformación. [...]

Queremos romper la imagen empobrecida que surge del decorado espectacular de los medios mediante la cual se busca reparar simbólicamente las inequidades sociales. [...]

La imagen es un medio de representación de la realidad (que esquiva la literalidad porque se robustece en la multiplicidad de significados que enlaza) pero también es un medio de conocimiento de ella. [...]

Por eso pensamos a iconoclasistas como un “laboratorio”, entendido como un espacio donde el despliegue imaginativo activa la creación política y permite un cómodo desplazamiento entre diferentes formatos, dispositivos y escenarios, a fin de modelar herramientas de investigación y diseño gráfico que impulsen prácticas colaborativas de agitación y resistencia. Todas nuestras creaciones están liberadas de las ataduras que impone el copyright, para ser travestidas y volver con un sentido más profundo.

Comments are off for this post

INTER(SECCIÓN) / Grupo de Investigación de Filosofía y Arquitectura

interseccion

(Inter)sección es una iniciativa necesaria en un momento en el que los planes de estudio de las escuelas de arquitectura han derivado hacia lo “pragmático” en todos las “secciones” de la carrera. Aunque la filosofía haya empezado a formar parte del discurso arquitectónico, entendemos que aún estamos produciendo relaciones hiperdirectas vinculadas casi siempre a las formalizaciones finales de nuestros objetos. Entre otras cosas, aún tenemos que lograr convertirla en una herramienta más para leer los contextos de dichos objetos, y para representarlos como “instituciones” de las que se pueden sacar lecturas más “constructivas” que las que nos ofrecen las infografías o los comentarios de la crítica oficial.

(Inter)sección es un grupo interdisciplinar formado por profesores de diversas universidades españolas interesados en poner en diálogo conjunto la filosofía y la arquitectura.

(Inter)sección nació con la aspiración de ser un grupo de investigación estable, con identidad y líneas de investigación propias y definidas. Para ello se constituyó formalmente como equipo de investigación en 2006 aunque desde el año 2004 algunos de sus miembros trabajan juntos tanto en el plano teórico como en el docente y proyectual.

Como grupo de trabajo (Inter)sección tiene por objetivo llevar adelante iniciativas docentes, actividades académicas, encuentros, seminarios y proyectos de investigación.

(Inter)sección está abierto a la colaboración con grupos de investigación españoles o extranjeros que presenten intereses y líneas de trabajo próximos a los suyos.

Comments are off for this post

7º DEBATE EXPERIMENTAL / UNIVERSIDADE INVISÍBEL

título
RIZOMA. MODELOS EPISTEMOLÓXICOS, DESCRIPTIVOS E ORGANIZATIVOS CONTEMPORÁNEOS

fecha
JUEVES 14 / mayo / 12:30

lugar
salón de grados / FACULTAD DE SOCIOLOGÍA / campus de elviña / la coruña – a coruña

introduce
ROSENDO GONZÁLEZ / caosmosis

textos aconsejados
- “Rizoma. Una introducción” / G. Deleuze y F. Guattari [+]

debate_7.jpg

Comments are off for this post

WALKSHOP / Aqueduto das Águas Livres

MIÉRCOLES 27 – SÁBADO 30 / MAYO / 2009 / LISBOA

ON Osservatorio Nomade es un proyecto interdisciplinar promovido por el colectivo Stalker. Proponen métodos de investigación espacial basados en prácticas de exploración y relación con los ambientes, los habitantes y sus memorias (…).

Este paseo promete;)

plano_lisboa.jpg

Um atravessamento das realidades materiais e imateriais da metrópole contemporánea (um projecto Stalker/Osservatorio Nomade)

O Aqueduto das águas Livres foi construído no século XVIII para o abastecimento de água da cidade de Lisboa. Estende-se ao longo de 18 km e dum extenso sistema de ramais. O complexo arquitectónico atravessa imperturbavelmente paisagens agrícolas remanescentes e núcleos urbanos de altíssima densidade passando por zonas periféricas “difusas” onde desaparece a tradicional dicotomia cidade/campo. Na última parte do seu percurso, atravessa o parque florestal de Monsanto e surge no Vale de Alcántara com a sua imagem mais emblemática antes de inserir-se no centro de Lisboa para concluir um percurso complexo e curioso através das evoluçoes da cidade contemporánea.
Mas para alem de ligar fisicamente varias realidades territoriais e urbanas, o aqueduto conecta também as realidades sociais, ambientais e culturais que se desenvolveram nestes lugares.
Com este projecto, procuraremos também mostrar como o que o elemento patrimonial do século XVIII permite uma releitura esclarecedora da cidade contemporánea, das suas problemáticas e das sua novas características.

Com Francesco Careri, Lorenzo Romito e Marc Latapie (Stalker / Osservatorio Nomade | Roma), Jean-Philippe Vassal (Lacaton & Vassal Architectes | Paris), Luís Santiago Baptista (arq|a Arquitectura e Arte | Lisboa), Teresa Marat-Mendes (ISCTE | Lisboa)

+ información en [www.osservatorionomade.net] y/o [programa en .pdf]

Comments are off for this post

ÚLTIMAS PRESENTACIONES

Cafés para llevar y otros experimentos primitivos del espacio global
> en el seminario POLÍTICAS PÚBLICAS NA SOCIEDADE GLOBALIZADA
> organizado por la UNIVERSIDADE INVISÍBEL
> en la ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA, A CORUÑA / LA CORUÑA
> el 24 de ABRIL de 2009 / 30” (aprox.)

Mecanismos de ampliación de la democracia en el espacio público “real”
> como introducción al 2º DEBATE EXPERIMENTAL
> organizado por la UNIVERSIDADE INVISÍBEL
> en PRÓPOLIS, A CORUÑA / LA CORUÑA
> el 03 de FEBRERO de 2009 / 2h30” (aprox.)

Second-vilas. A construcción do noso imaxinario espacial a través de Google
> en el curso de verano VITALIDADES HISTÓRICAS. AS VILAS EN RENOVACIÓN URBANA
> organizado por la UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
> en el AUDITORIO MUNICIPAL, VILAGARCÍA DE AROUSA
> el 12 de SEPTIEMBRE de 2008 / 1h30” (aprox.)

Comments are off for this post

CARTOGRAFÍA CRÍTICA / RDS

rds_cartografia-critica-1.jpg

rds_cartografia-critica-2.jpg

Ya ha salido del horno la primera versión de la Cartografía Crítica de la ciudad que se está desarrollando desde la Rede de Dereitos Sociais (RDS). Como vereis se trata de un trabajo espectacular que sienta las bases para un proceso de mapeado de las “otras” realidades urbanas. Y sobre todo, que permite imaginar los huecos donde infiltrar iniciativas propositivas políticamente autónomas y basadas en plantemientos urbanísticos más ambiciosos que los que nos ofrecen unas administraciones públicas demasiado limitadas intelectualmente. Desde aqui os damos la enhorabuena a todos los que habeis hecho realidad este boceto de herramienta de acción, al que esperamos aportar lo que sea posible, y del que estamos seguros vamos a sacar partido para poner en crisis los mecanismos académicos con los que operar sobre lo urbano.

1 comentario