site
ERGOSFERA

archive for April, 2009

2º XORNADA de PRODUCCIÓN MASIVA de DOCUMENTOS: AS ATOCHAS [2 de 2]

as_atochas_2.jpg

MARTES 28 / ABRIL / 2009 / 10:00 – 21:00 / P-2 / ETSAC / CAMPUS DA ZAPATEIRA

Como parte del festival de arquitectura CIRCO, Proxecto Zero y ergosfera convocamos una nueva jornada de trabajo colectivo para producir todo tipo de documentos sobre el barrio de As Atochas. Un experimento “100% arquitectónico” que, por una parte, indague en la representación de la zona de As Atochas a través de las herramientas que empleamos para proyectar la “arquitectura de calidad”, y por otra, que busque, a través del análisis y/o del proyecto, relaciones entre su estructura urbana [escala, morfología, tamaño de los solares, espacios públicos, densidad, posición en la ciudad, etc.] y un hipotético manifiesto de “cualidades” urbanísticas, definidas por nociones como su “grado” de activismo social, su consideración como “tapón urbanístico” por parte de los poderes públicos, la fuerte percepción de “identidad” que manejan sus habitantes o las derivas especuladoras que lo definen en la actualidad.

Las posibilidades de participación en este proyecto colectivo están completamente abiertas, pero principalmente se tratará de: 1) desarrollar nuevos documentos propositivos, 2) completar y maquetar los documentos producidos en la primera jornada, 3) realizar una sesión crítica sobre los mismos y sobre las posibilidades que abren este tipo de cartografías para la acción y comprensión urbana [aprox. 16:30-17:00], y 4) diseñar un formato expositivo para los “resultados” que pueda desarrollarse en el espacio público de As Atochas.

Además de los documentos básicos [plano, ortofoto, fotografías, etc.] de As Atochas, se pondrá a disposición de todos los participantes los archivos originales de los documentos ya comenzados en la primera jornada para permitir su manipulación, copia, mejora, etc. de cualquier forma y para cualquier fin.

>>> “RESULTADOS” DE LA 1º XORNADA DE PRODUCCIÓN MASIVA DE DOCUMENTOS / 09:00 – 21:00 / 2 ABRIL 2009 / ETSAC / PARTICIPANTES: 10-15 PERSONAS

Comments are off for this post

SEMINARIO ’09 / UNIVERSIDADE INVISÍBEL

seminario09_t.jpg

POLÍTICAS PÚBLICAS NA SOCIEDADE GLOBALIZADA

>>> 21+22 abril 2009 / 16:30-21:00 > F. de Derecho / UdC / C. de Elviña

>>> 23+24 abril 2009 / 16:30-21:00 > E.T.S. de Arquitectura / UdC / C. da Zapateira

CAFÉS PARA LLEVAR Y OTROS EXPERIMENTOS PRIMITIVOS DEL ESPACIO GLOBAL

Si tuviéramos que realizar un experimento científico sobre un elemento complejo pero sólo tuviésemos una única hipótesis y sobre una parte muy concreta de la realidad que vamos a poner en crisis, no dispondríamos de instrumentos para medir el resto de los parámetros que el experimento sacaría a la luz. Así, rápidamente concluiríamos que: ni tenemos el experimento totalmente bajo control, ni vamos a saber aprovechar o leer como resultados muchos de los cambios en los procesos sobre los que vamos a actuar de forma experimental. ¿Por qué nos conformarnos entonces con las intenciones declaradas de los experimentos primitivos sobre el tema del espacio global [McDonald's, Starbucks, aeropuertos, áreas de servicio…]? No. No sobran los que hay. Faltan infinitos por inventar.

ERGOSFERA / VIERNES 24 ABRIL 2009 / 16:55
SALÓN DE ACTOS DE LA E.T.S. DE ARQUITECTURA / CAMPUS DA ZAPATEIRA

Comments are off for this post

XORNADA DE HOMENAXE E REIVINDICACIÓN DO BARRIO DAS ATOCHAS

xornada-reivindicativa.jpg

> El polígono Q18, documentado en la Revisión del Plan General de Ordenación Municipal de A Coruña, propone la destrucción de una gran cantidad de viviendas y de un centro social okupado en la zona de As Atochas.

as-atochas-q18-1.jpg

> Los criterios “racionalistas” en los que se basa esta intervención se concretan en: 1) reordenar la trama viaria de forma que se garantice la completa accesibilidad de la zona y se consiga el efecto de “orden” que nos proporcionan las alineaciones de la edificación, 2) generar un nuevo espacio libre como forma de “esponjamiento” de una zona considerada excesivamente densificada, y 3) promover la construcción de nuevas viviendas.

> Este tipo de actuaciones, que minusvaloran las cualidades reales de las tramas urbanas menos ortodoxas, se vienen produciendo desde hace siglos, auspiciadas por teorías urbanísticas poco ambiciosas y sensiblemente vinculadas, tanto a los mecanismos de control social gubernamentales, como a las derivas especuladoras que promueve el entramado del sector de la construcción [entidades financieras, promotores inmobiliarios, propietarios del suelo, especuladores “de a pié”, etc.].

as-atochas-q18-2.jpg

> Una propuesta urbanística realmente ambiciosa para una zona como esta no olvidaría:

1) La existencia de varios nodos sociales de gran actividad en la zona [CS Atreu!, CS Gomes Gaioso, etc.], llegando a estar uno de ellos [el LSO Casa das Atochas] completamente dentro de la zona de intervención.
Cualquier arquitecto-urbanista con cierto interés en su trabajo debería asumir la relevancia de la participación [y sobre todo de la iniciativa] ciudadana en los desarrollos urbanísticos. Y más en el caso que nos ocupa, una zona donde se concentran espacios sociales vinculados a la actividad política y cultural autónoma de forma enérgicamente trascendente. Que esto no haya sido tenido en cuenta se debe a que las administraciones públicas y los gabinetes técnicos vinculados al urbanismo no reconocen la relevancia de la producción social autónoma. Y esto puede ser: a) porque se han alejado por completo de la realidad ciudadana para funcionar como gestores de lo abstracto, y en este papel se sienten más cómodos, b) porque los procesos de participación social requieren evidentemente más tiempo y organización, cuestión que las presiones del mercado inmobiliario no permitirían, c) porque en realidad se sospecha la vinculación de esta clase de tramas urbanas con los procesos sociales incontrolables, y es esto precisamente lo que se quiere evitar, o d) porque la falta de preparación que producen las escuelas de arquitectura no ha permitido que los técnicos encargados de redactar el proyecto entiendan esta clase de lugares como espacios proclives a la experimentación con los “otros” parámetros urbanísticos [la introducción de nuevos mecanismos de gestión y construcción de lo público, la ampliación de las posibilidades de expresión ciudadana, la investigación sobre las formas de “producción” cultural autónomas y sus consecuencias para el espacio público, etc.].

2) La “contemporaneidad” que representa la complejidad de la trama urbana existente.
Las tramas urbanas complejas siempre han proporcionado los espacios para el cambio, la creatividad y la experimentación en múltiples planos de lo social. Además, ninguno de los condicionantes en los que se suelen basar este tipo de “limpiezas” urbanísticas se da en la zona de As Atochas [delincuencia descontrolada, estado de completo abandono y desuso, falta de interés arquitectónico de lo edificado, etc.]. La búsqueda desmedida de la racionalidad en cuanto al trazado y cumplimiento de las alineaciones produce un tipo de espacio urbano determinado, que ya conocemos, y que no es desde luego la única posibilidad para alcanzar los ideales de “progreso” y “modernidad” en los que se basa esta actuación; por lo que entendemos que el “olvido” de las cualidades urbanísticas de As Atochas es un “problema” de vagancia, de carencia de interés, de falta de tiempo de dedicación o de simple ineptitud. Por otro lado, la construcción de un nuevo espacio público que libere algo de suelo en una zona de gran densidad edificatoria tampoco justifica en sí misma la operación. En la actualidad ya existen otros espacios públicos en la zona que han sido “cedidos” al vehículo privado, así como varios solares vacíos y tapiados, algunos en posiciones “estratégicas”, que sí se podrían recuperar. Y además, como decíamos, en la propia zona de actuación ya se han autogenerado nuevos espacios públicos [LSO Casa das Atochas] que ponen de manifiesto las “otras” posibilidades para estos pretendidos “vacíos”.

Por todo esto, entendemos que se debería paralizar este proyecto-destrucción, convocar a los vecinos e instituciones sociales que habitan el barrio de As Atochas, y comenzar a trabajar en un proyecto de urbanización que simplemente sea capaz de aumentar las múltiples posibilidades de la zona, sin hacerla perder ni una sola de sus cualidades socioculturales, y manteniendo una actitud abierta hacia los cambios [estratégicos, formales, materiales, etc.] que se introducirían en un hipotético proyecto que tuviera en cuenta procesos políticos y vitales alejados de la cómoda ortodoxia en la que nos movemos como arquitectos.

haussmann-en-as-atochas.jpg

Comments are off for this post

POLÍTICAS PÚBLICAS NA SOCIEDADE GLOBALIZADA

seminario09_t.jpg

La Universidade Invisíbel presenta “Políticas Públicas na Sociedade Globalizada. Producción de Coñecementos, Réximes de Fronteiras e Espazos Metropolitanos”, un seminario crítico que: 1) se propone como medio de autoformación sobre “teorías” y “prácticas” capaces de confrontarse con la realidad actual de forma autónoma, 2) apuesta por el difuminado de las fronteras entre saberes y disciplinas a través de representaciones de la realidad más ambiguas y multifocales, y 3) intentará por todos los medios constituirse como plataforma de debate para la construcción de alternativas viables-pero-ambiciosas que legitimen las “otras” prácticas profesionales y modos de vida, es decir, que produzcan otros mitos y deseos para actividades como la arquitectura; más críticos, más subjetivos y más conscientes de la amplitud de lo posible en un momento en el que, mientras el mercado sigue fingiendo que lo abarcarlo todo, la aparición de alternativas positivas para el pensar y el hacer ¿occidental? se empiezan a hacer presentes a través del acontecimiento y de lo urbano.

>>> 21+22 abril 2009 / 16:30-21:00 > F. de Derecho / UdC / C. de Elviña

>>> 23+24 abril 2009 / 16:30-21:00 > E.T.S. de Arquitectura / UdC / C. da Zapateira

seminario09_c.jpg

Comments are off for this post

6º DEBATE EXPERIMENTAL / UNIVERSIDADE INVISÍBEL

título
O POR-VIR DA UTOPÍA

fecha
JUEVES 16 / abril / 12:30

lugar
salón de grados / FACULTAD DE SOCIOLOGÍA / campus de elviña / la coruña – a coruña

introduce
ABRAHÁN RUBÍN / proxecto derriba

textos aconsejados
- “la política de la utopía” / frederic jameson [+]
- “como si fuese posible” / jacques derrida [+]

debate_6.jpg

Comments are off for this post

DOCUMENTOS PRODUCIDOS en la primera XdPMdD: AS ATOCHAS

xdpmdd-_-documentos-producidos.jpg

> estos son los “documentos producidos” el pasado jueves 2 de abril durante la primera XORNADA de PRODUCCIÓN MASIVA de DOCUMENTOS, desarrollada en la ETSAC entre las 09:00 y las 21:00, y en la que participamos alrededor de 15 personas

> se trata de unos documentos que si bien reflejan cierta precariedad, que entendemos debida a la falta de tiempo de trabajo, sí empiezan a definir otras posibilidades cartográficas para una realidad urbana que se le escapa, tanto a las herramientas convencionales de representación de la ciudad, como a los nuevos paradigmas tecnológicos que se plantean como gran “solución” al análisis urbanístico

> además, y aunque aún tengamos mucho que hacer en cuanto al fomento de la participación en este tipo de actividades-activismos, esta experiencia ha servido para poner encima de la mesa la capacidad de una escuela de arquitectura para producir conocimiento libre en relativamente poco tiempo y sin grandes complejidades organizativas

> esperamos que en pocas semanas podamos llevar a cabo otra jornada para completar y debatir, tanto el fondo intelectual, como el carácter eminentemente propositivo de estos documentos

Comments are off for this post

XdPMdD: AS ATOCHAS

xdpmdd_titulo.jpg

La primera XORNADA de PRODUCCIÓN MASIVA de DOCUMENTOS será un experimento “100% arquitectónico” que, por una parte, indague en la representación de la zona de As Atochas a través de las herramientas que empleamos para proyectar la “arquitectura de calidad”, y por otra, que busque, a través del análisis y/o del proyecto, relaciones entre su estructura urbana [escala, morfología, tamaño de los solares, espacios públicos, densidad, posición en la ciudad, etc.] y un hipotético manifiesto de “cualidades” urbanísticas, definidas por nociones como su “grado” de activismo social, su consideración como “tapón urbanístico” por parte de los poderes públicos, la fuerte percepción de “identidad” que manejan sus habitantes o las derivas especuladoras que lo definen en la actualidad.

xdpmdd_plano.jpg

Además, la primera XORNADA de PRODUCCIÓN MASIVA de DOCUMENTOS será un intento de:

1. Testar las posibilidades de una escuela de arquitectura de producir conocimiento autónomo y vinculado a su realidad espacio-temporal.

2. Experimentar otros formatos de trabajo colectivo tras el propuesto por Arquitectos Sen Fronteiras en “Distrito Activo”, pensando en un próximo proceso de trabajo que, partiendo de la base de ambas experiencias, dé como resultado documentos y acciones “de calidad” y decididamente “posicionados” con los que influir en el devenir de la zona.

3. Tomar en consideración los procesos sociales singulares-pero-globales que ya están en marcha en el barrio, es decir, “acompañar” a los actores e instituciones urbanas que ya están “haciendo” cultura y política en la ciudad, pero que no suelen tener el status de colectivos reconocidos por un “mundo” de la arquitectura, en estado de constante esquizofrenia, en el que mientras acabamos de empezar a deleitarnos con lo “popular” -aunque sea como observadores pasivos de revistas de arquitectura-, en uno de los blogs “disciplinares” más leídos ya se representan estos intentos de intervención urbana como algo “cansino” y que “ya está muy visto”.

4. Idear cartografías que representen otras formas de urbanidad e identifiquen los “espacios de oportunidad” de la zona de una forma legible por diferentes colectivos urbanos capaces de llevar a cabo intervenciones sobre un ámbito “expandido” de lo público.

5. Conseguir sacar partido de condiciones-mitos urbanos como el denostado “tapón urbanístico” y convertir la densidad, la mezcla, la complejidad formal y una cierta situación periférica en nociones deseables que cualifiquen las posibilidades de uso y urbanidad de la zona.

XOVES 2 / ABRIL / 2009 / 09:00 – 21:00 / ANDAR -2 / ETSAC / A CORUÑA

Comments are off for this post