site
ERGOSFERA

archive for February, 2009

3º DEBATE EXPERIMENTAL / UNIVERSIDADE INVISÍBEL

título
¿QUÉ SE MOVE NA GLOBALIZACIÓN? SASKIA SASSEN E AS MIGRACIÓNS

fecha
JUEVES 26 / febrero / 18:00

lugar
salón de grados / FACULTAD DE SOCIOLOGÍA / campus de elviña / a coruña – la coruña

introduce
ELEDER PIÑEIRO / laboratorio de antropoloxías críticas

textos aconsejados
- “nueva geografía política. un nuevo campo transfronterizo para actores públicos y privados” / saskia sassen [+]
- “inmigrantes en la ciudad global” / saskia sassen [+]

debate_3.jpg

Comments are off for this post

TEDDY CRUZ

Teddy Cruz es uno de esos arquitectos que han conseguido superar las interpretaciones románticas sobre lo informal y lo imprevisible para introducirlo en sus procesos proyectuales como punto de arranque y posicionamiento. La lectura de los contextos urbanos contemporáneos desde puntos de vista multiescalares y radicalmente sociopolíticos, la introducción de lo “popular” como herramienta de aprendizaje y de proyecto plenamente viable, o la superación de las estéticas clásicas en las que se encuentra atrapada la arquitectura “cultural” para abrirla a la materialidad de los tiempos del hiperconsumo y el reciclaje, son algunas de sus propuestas con las que estamos alegremente de acuerdo.

Mientras la cuestión del diseño higiénico, la seguridad y el servicio acrítico a las instituciones convencionales sigue centrando el trabajo de muchos arquitectos, nos interesan aquellos como Teddy Cruz o Santiago Cirugeda que han decidido leer nuestro tiempo en terminos de diversidad sociocultural, posicionamiento político crítico, acoplamiento de múltiples subjetividades, dignificación formal de la eterna precariedad o visibilización del conflicto; realidades que, sin duda, son capaces de abrir otras posibilidades para la arquitectura inimaginables desde las atalayas de la mayoría de las oficinas profesionales que construyen la ciudad del presente, bien desde pasados reidealizados, o bien desde futuros imperfectibles.

Las muestras de cansancio y descreimiento sobre cualquier tipo de participación ciudadana en los asuntos arquitectónico-urbanísticos son ya frecuentes tanto en el ámbito profesional como en el académico. En planos extra-técnicos [porque aún pensamos que los arquitectos podemos ser algo más que eso...], la arquitectura de la mayoría de los “grandes” y no tan grandes apesta a conformismo y a derrota pactada. Por eso se ha vuelto inutil la pretendida distinción entre arquitectura de “autor” y arquitectura de mercado, y por eso reconforta tanto saber que hay arquitectos que no abandonan su condición de ciudadanos cuando entran en la oficina.

INVESTIGACIONES + PROYECTOS

> Political Equator
political-equator.jpg

> Manufactured Sites
manufactured-sites.jpg

> Casa Familiar: Livingrooms at the Border and Senior Housing with Childcare
casa-familiar.jpg

> Temporal Installations: InfoSite and Mike Davis Studio
temporal-installations.jpg

> Hudson 2+4
hudson.jpg

DOCUMENTOS + ARTÍCULOS

> Tijuana / San Diego. Barrios fronterizos + Arquitectura: participación, proceso y negociación + Sitios manufacturados
> Verb Crisis, Actar, Barcelona, 2008

> Estudio Teddy Cruz
> world-architects

> Arquitecturas de reciclaje de San Diego (USA) a Tijuana (México)
> post-it city

> Performativity in Architecture: The Urban Operations of Estudio Teddy Cruz (ETC)
> e-misférica

> Shantytowns as a New Suburban Ideal [12.03.2006]
> the new york times

> Cruz Finding New Solutions for Border Living [25.05.2006]
> architectural record

> Learning From Tijuana: Hudson, N.Y., Considers Different Housing Model [19.02.2008]
> the new york times

7 comentarios

CÁCERES CREA CÁCERES / PKMN [PAC-MAN]

pkmn_00.jpg

La identidad es un concepto siempre de actualidad. Desde que el miedo y el cinismo se han convertido en ases de la baraja de la “producción” cultural, la idea de lo identitario se ha trasladado invariablemente hacia el pasado; como si el presente fuera siempre algo de lo que avergonzarse y la pátina del tiempo convirtiera en oro todo lo que toca. En la sección “cultural” de un sólo informativo pueden darse cita media docena de revisiones de alguna década del siglo XX [cine, "moda", música, teatro, series de televisión, etc.]. Retomamos el pasado continuamente, ¿porque es rico y siempre revisable desde cualquier presente, o porque hemos aprendido a ser cobardes y estar orgullosos de ello? El colectivo PKMN [pac-man] ha puesto en escena una intervención para identificarnos desde el presente. Toma moreno.

pkmn_01.jpg

pkmn_02.jpg

pkmn_03.jpg

pkmn_04.jpg

pkmn_05.jpg
pkmn_06.jpg

Comments are off for this post

TRES FORMAS DE PROYECTAR [SOBRE] LA ARQUITECTURA

¿Qué hay más allá de las proyecciones laser de las discotecas, de las pantallas digitales de los edificios institucionales más “modenos” o de los proyectores para ver el partido en las cafeterías? ¿Cómo empiezan a ser utilizados los nuevos dispositivos tecnológicos para ampliar las posibilidades de expresión urbana? ¿Se puede desde la arquitectura fomentar el uso de las superficies urbanas como pieles vivas de comunicación ciudadana de forma autónoma?

Democracia
VIRTUAL DEMOLITION MOBILE
democracia-virtual-demolition-mobile.jpg

Jaime del Val
CYBORG PANGÉNERO
jaime-del-val-cyborg-pangenero.jpg

Graffiti Research Lab
L.A.S.E.R. TAG
graffiti-research-lab-laser-tag.jpg

3 comentarios