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ERGOSFERA

archive for December, 2008

COMIDA, NON BOMBAS

Así se describe este proceso que lleva tiempo “sucediendo” en la ciudad y en el que hoy [mejor tarde que nunca...] participamos en su difusión:

COMIDA, NON BOMBAS
acçóm directa contra a fame e a guerra

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“Sábado 27 decembro na praza das Conchiñas. Ao redor de moita xente, máis de 30 e menos de 5000, xuntáronse en torno a un xantar popular 100% recicle, 100% vegano, a cuarta saída á rúa do Comida, nom bombas, na cidade, e compartindo a praza cunha inesperada megacarpa do comercio da Coruña. E en torno a este proxecto, dous proxectos que se suman a iniciativa, a Rede de Troco da Coruña, e CS Própolis. E en torno ao obxectivo orixinal deste acontecemento, o reparto libre de comida sen sangue (crema de cabaza, caldo, arroz e pasta con vexetais doces, crema de coliflor, ensaladas variadas, bombóns, compota…), complementouse o acto cunha tenda libre e de troco, e cunha espontánea formación musical de entre algunhas das xentes que se atopaban na praza, acompañada por malabaristas que se sumaban ao ambiente festivo que se xerou na despexada sobremesa. Prolongándose ata perto das 18h da tarde.”

>>> fotografías

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UNIVERSIDADE INVISÍBEL

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¿Qué es la Universidade Invisíbel?

La Universidade Invisíbel es un experimento en el campo de la producción institucional y cultural. No tanto una organización al uso, la Invisíbel se define como “red de proliferación”; esto es, una multiplicidad puesta en común en la forma de un cuerpo descentralizado, que con la voluntad de contribuir a expandir nuevas tipos de relaciones en la producción de saber y nuevos debates discursivos, coordina distintos proyectos de docencia alternativa, intervención artística y metropolitana, crítica institucional y experimentación epistemológica y conceptual.

La invisibilidad de la que hablamos se refiere a una amplia gama de relaciones no reconocidas normativamente, y que no obstante transversalizan la producción del saber/poder. Más allá del modelo fabril o industrial, en las últimas décadas la producción de saber y conocimientos expertos, de estilos de vidas, la creatividad semiótica y simbólica, y la elaboración de relaciones afectivas y sociales, se está convirtiendo en el eje central de la producción social. Esta creatividad inmaterial no puede funcionar sino sobrepasando los límites de las instituciones, desparramándose por el tejido metropolitano y el ciberespacio, y articulándose de una manera colectiva. La producción asume ahora la forma de un intertexto directamente social que no reconoce ya las dicotomías público/privado, transgrediendo los confines que diferenciaban un tiempo y un lugar de trabajo y un tiempo y lugar de ocio, ya que la creación de relaciones sociales, saber, ideas y afectos se produce en un tiempo y espacio universal metropolitano, físico y virtual.

Al hilo de estas reflexiones la Universidade Invisíbel decide ubicarse en un espacio que problematiza la invisibilidad. Se sitúa no tanto en las propias instituciones como en sus fisuras, en medio de las relaciones co-constituivas del conocimiento que las distintas prácticas de patente y enclosure invisibilizan. La corporalidad de la Invisibel toma posición en los intersticios de la Academia, las instituciones artísticas, los movimientos sociales y las distintas prácticas de intervención y renovación metropolitana. Con esta voluntad, una serie de docentes, investigadores, profesionales y productores culturales lanzamos el proyecto Universidade Invisíbel. En definitiva, podría decirse que la Invisibel es una “institución monstruo”. En un tiempo dónde la producción inmaterial vulnera los límites de las distintas instituciones productivas, las alternativas a la producción de conocimientos críticos han de experimentar con formas contra-naturales que recombinen los códigos y las funciones de los distintos dispositivos a través de los cuales se teje y se expresa de un modo transversal la creatividad social.

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expoHABITARES / Fotografías de la exposición y documento resumen

FOTOGRAFÍAS / flickr

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DOCUMENTO RESUMEN / pdf

planoexpo

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La ciudad al habla… ¿hay alguien ahí?

“PROBLEMAS” = “PROBLEMAS” No parece haber ningún motivo para entender que los “problemas” de la arquitectura-urbanismo no sean los mismos que los generales del ser humano. Si como dicen diversas teorías nos encontramos en algo parecido a una “era de la comunicación”, y con todas las reservas de desconocer hasta qué punto puede ser esto un panfleto turístico para nosotros mismos como sociedad, no parece sensato obviar la relevancia para la arquitectura de investigar las relaciones entre la ciudad, la comunicación, la opinión pública y la democracia, más allá del paradigma tecnológico que se plantea como “solución” definitiva.

En la actualidad, y sin la ayuda de los arquitectos-urbanistas, el espacio público ya se expresa continuamente, pero ¿acaso no podemos hacer más “plausible” este derecho ciudadano? Este documento parte de la hipótesis de que una de las acciones necesarias para ampliar la democracia y hacer de la ciudad un modelo de cohabitación más justo y problemático, más accesible y crítico, es poner en escena nuevos modelos de expresión ciudadana que ensanchen las posibilidades de creación de opinión pública en el ridiculizado campo del espacio público “real”.

>>> seguir leyendo… [.pdf]

>>> “La ciudad al habla… ¿hay alguien ahí?” es un texto escrito para el libro: Habitares. Las ciudades de los ciudadanos (Ed. Andar Quatro, Santiago de Compostela, 2008), donde fue publicado como contribución a la primera fase de un proyecto de investigación sobre los usos ciudadanos del espacio urbano, coordinado por Luciano G. Alfaya y Patricia Muñiz, y desarrollado por varios de nosotros y otros arquitectos e ingenieros entre octubre y noviembre de 2008.

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TRAFICANTES DE SUEÑOS

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> traficantes de sueños es, en sus propias palabras, “una librería asociativa, una editorial y un punto que coopera con redes de distribución alternativa”

> todos los textos se publican con licencia creative commons y con copyleft

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expoHABITARES / Textos distribuidos

> 20d30. EL RUSO. www.fotolog.com/20d30 [+]

> atmósfera. material del jardinero digital. CRISTINA DÍAZ MORENO + EFRÉN GARCÍA GRINDA. circo 121. [+]

> cómo se definen los problemas: el caso de las inmobiliarias en españa. ARMANDO FERNÁNDEZ STEINKO. cf+s 34. [+]

> (des)componer máquinas de última generación. entrevisita a josé pérez de lama. CATARQSIS. www.catarqsis.blogspot.com [+]

> desvelar lo público. JUAN HERREROS + ANTONI MUNTADAS. circo 123. [+]

> dinámicas de recetas urbanas. entrevisita a santiago cirugeda. CATARQSIS. www.catarqsis.blogspot.com [+]

> ecología de la metrópolis. algunas notas para un programa de investigación. EMMANUEL RODRÍGUEZ. archipiélago 62. [+]

> el copyleft en el ámbito de la edición. ENMANUEL RODRÍGUEZ (TRAFICANTES DE SUEÑOS). copyleft. manual de uso. [+]

> el copyleft explicado a los niños. para desmontar algunos equívocos. WU MING 1. il mucchio selvaggio 526. [+]

> el impasse ciudadanista. contribución a una crítica del ciudadanismo. ALAIN C. etcétera 23. [+]

> el tiempo de la metrópolis está terminado. WU MING 5. www.areaciega.net [+]

> glosario. BRUNO LATOUR. circo 125. [+]

> hardspace, softspace and the possibilities of open source architecture. USMAN HAQUE. www.haque.co.uk [+]

> investigaciones extradisciplinares. hacia una nueva crítica de las instituciones. BRIAN HOLMES. producción cultural y prácticas instituyentes. líneas de ruptura en la crítica institucional. [+]

> la belleza en el siglo xxi. IÑAQUI ÁBALOS. circo 128. [+]

> la evolución de las ciudades bajo el dominio de las finanzas. MIGUEL AMORÓS. www.caosmosis.acracia.net [+]

> la metrópoli y la llamada crisis de la política. la experiencia de esc. ATELIER OCCUPATO ESC. www.transform.eipcp.net [+]

> la participación social en el urbanismo, en los límites de la realidad. MIGUEL MARTÍNEZ LÓPEZ. cf+s 34. [+]

> las grietas de la cuidad capitalista. entrevista con david harvey. CAROLINA DEL OLMO + CÉSAR RENDUALES. archipiélago 62. [+]

> manual para uso de territorios sobredesarrollados. dualidades y acoplamientos. RIZOMA. archipiélago 62. [+]

> mapeando mad-madrid. introducción. ÁREACIEGA Y ANDAIRA SOC. COOP. MAD. madrid: ¿la suma de todos? globalización, territorio, desigualdad. [+]

> movimientos en la crisis. institucionalización autónoma, mitopoiesis y semiopolítica. ANTÓN FERNÁNDEZ DE ROTA. diagonal 78. [+]

> poco pan y mucho circo: el papel de los “macroeventos” en la ciudad capitalista. CAROLINA DEL OLMO. archipiélago 62. [+]

> recetas urbanas: la necesidad de inventarse la vivienda. SANTIAGO CIRUGEDA. zehar: revista de arteleku-ko aldizkaria 52. [+]

> tres tramas. EVA GARCÍA PÉREZ. urgente 7. [+]

> tríptico sobre la complejidad de la cultura popular. WU MING. archipiélago 77-78. [+]

> una casa para la multitud conectada. JOSÉ PÉREZ DE LAMA + PABLO SOTO. zehar: revista de arteleku-ko aldizkaria 52. [+]

> una refundación de las prácticas sociales. FÉLIX GUATTARI. plan sobre el planeta. capitalismo mundial integrado y revoluciones moleculares. [+]

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HABITARES / LAS CIUDADES DE LOS CIUDADANOS

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>>> Exposición HABITARES / LAS CIUDADES DE LOS CIUDADANOS

Tras la publicación de la primera edición del libro “Habitares. Las ciudades de los ciudadanos”, consecuencia de la primera fase de un proyecto de investigación, aún en proceso, coordinado por Luciano G. Alfaya y Patricia Muñiz, y desarrollado por varios de nosotros y otros arquitectos e ingenieros, desarrollamos el diseño y la construcción de la exposición del mismo título durante el II Foro Internacional Cidade, Territorio e Urbanismo, que se desarrolló en el Palacio de Congresos e Exposicions de Galicia, en Santiago de Compostela, los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2008.

El proyecto consistió en distorsionar las prioridades convencionales del concepto exposición hasta convertirlo en una instalación de estancia que simplemente ampliara las posibilidades de uso del anodino interior y de la entrada del palacio de congresos.

Básicamente se redujo el contenido del libro a fotografías, pero se duplicó su número y se dispusieron como fondo de una multitud de salas generadas a través de “paredes” formadas por vallas de obra transportables. Las estancias, a su vez, se acabaron de conformar con una gran cantidad de sofás, de segunda mano y alquilados, y varios somieres que funcionaron como puntos de distribución de conocimiento libre, ya que una buena parte del presupuesto se dedicó a fotocopiar textos y documentos con licencia libre relacionados con la ciudad y su transformación.

Además de Ergosfera, en el proyecto y en el proceso de montaje/desmontaje de la exposición “Habitares. Las ciudades de los ciudadanos” participaron Cristina Canto, Cipriano Chas, Alberto Cebral, Lara Lamas, Francesca Tiri, Manuel, Dani y Javi.

>>> Fotografías de Alberto Cebral

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>>> Fotografías de Tono Mejuto / Ergosfera

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