site
ERGOSFERA

archive for February, 2008

¿LA GLOBALIZACIÓN ES BUENA?

http://video.google.com/videoplay?docid=4455150481097997498

Johan Norberg el nuevo ariete del liberalismo ofrece en su documental `La globalización es buena´ una “refrescante visión” de como el sistema liberal favorece a las economías en vías de desarrollo, y como no, a los habitantes de los mismos.
Centrándose en casos muy concretos, mediante entrevistas, es capaz de encontrar motivos-ventajas generales de por qué la globalización y todo lo que implica es buena.

Comments are off for this post

Notas* sobre la City

STATION FROM LONDON

bank of england

Agradeciendo la petición de investigar sobre la City [distrito de Londres] y a la espera de otra visita en día laboral [que me permita la elaboración de un informe más exhaustivo] me gustaría compartir algunas de las impresiones de mi incursión el sábado pasado

El mayor contraste se produce al pasar de la zona turística del London Bridge a la City financiera, tanto por la cantidad de gente como por la cantidad de luz. Al tratarse de un día muy soleado este contraste fue mayor, la zona turística estaba llena de gente paseando mientras que en la City, vacía, todo quedaba en sombra.

Dentro de la City financiera aparecen dos zonas bastante diferenciadas. Una más moderna donde todos los arquitectos quieren tener su torre [cuanto más alta mejor] y otra segunda, neoclásica, con una tipología de edificio introvertido que al exterior solo muestra sus pesados muros de piedra [aquí me encontré con el Bank of England].

Las aceras son estrechas, la calle ha dejado de ser lugar de encuentro para ser lugar de tránsito, mera conexión entre residencia y lugar de trabajo. Eso sí, queda presente que es un lugar segur
o, completamente vigilado y sin posibilidad de perderse. Ayudan las cámaras a sentirse a salvo, así lo dicen, “for your safety”
La verdad es que el número de cámaras imponen, sobretodo cuando no hay gente. Y si fuera a la City cada fin de semana y quitara siempre las mismas fotos, cual sería el número crítico de veces para por lo menos estar fichada?

La configuración del espacio público refuerza el control, ya no son solamente las cámaras, el control va más allá de la vigilancia. Al hacer desaparecer el espacio de relación, de socialización, la gente desparece de la City en el momento en que no se la quiere allí. [La City está vacía en fin de semana]. Un dato importante es que la población residencial de la City es menor de 9000 habitantes pero la cantidad de personas que trabajan allí es de alrededor de 320.000

He compartido esta visita con la lectura de una entrevista a Foucault sobre el Panóptico de Bentham. Betham describe el Panóptico como una fortaleza cilíndrica donde, desde un punto central y ayudado por un efecto de contraluz, se vigila sin ser visto, basta con una mirada que vigile y cada uno, interiorizándola, se vigilaría a sí mismo. Según Foucault la teoría de Bentham es arcaizante por la importancia que le da a la mirada aunque muy actual por la importancia que concede a las técnicas de poder en general, dice: “describe en la utopía un sistema general de mecanismos concretos que existe realmente”

Cuales son las estrategias de poder utilizadas en la City?

[Continuará…]


*Notas [reflexiones no muy ordenadas de las que se puedes extraer ideas interesantes]

Comments are off for this post

360 SHANGHAI FUTURE CITY PLAN / SHANGHAI [CHINA]

YouTube Preview Image

Se trata de un video que muestra una especie de “atracción turística” basada en la contemplación de los resultados arquitectónicos del futuro plan urbanístico de Shanghai. A modo de Panorama contemporáneo, a simple vista parece que las posibilidades tecnológicas actuales permiten hacer representaciones más sofisticadas de un proyecto de esta envergadura. Sin saber qué es lo que estará contando la voz del guía virtual, se echan en falta otro tipo de gráficos e informaciones sobre los cambios producidos en la ciudad. A no ser, como parece, que se trate de una simple y tecnológica forma de “espectacularización” del urbanismo sin más, y no de una manera complementaria de hacer partícipes a los colectivos ciudadanos en la construcción de su ciudad.

Comments are off for this post

MANIFESTACIÓN CONTRA LA DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO

galiza-non-se-vende.jpg

Comments are off for this post

FORO KILL+PEIXES

kpblog.jpg

Desde hace unos meses estamos desarrollando una investigación propositiva sobre el modelo territorial de implantación de la acuicultura marina en Galicia, y sobre el caso particular de la ampliación de la piscifactoría de Quilmas [Carnota]. El proyecto kill+peixes se encuentra en un momento de producción de documentos que “empaqueten” la gran cantidad de información inconexa que circula sobre el asunto en los diferentes medios de comunicación.

Creemos que uno de los problemas es que en el contexto de desinformación y fragmentación de los mensajes en el que nos encontramos no es posible abordar el problema de una forma global-racional, con lo que multitud de enfoques no llegan a ser nunca planteados por la aceleración de los tiempos en los que se hacen declaraciones políticas, se redactan leyes, se producen fusiones empresariales, se organizan manifestaciones populares, etc.

Por ejemplo, aun no se ha planteado ni el problema de la industrialización tardía en territorios “desarrollados” como el nuestro, y que nos hace basamos en ideas y parámetros procedentes de otras épocas para la construcción del presente, ni el problema de la falta de trasfondo y gestión política de las leyes sectoriales de aplicación supramunicipal, que produce una peligrosa situación de poder de los nodos urbanos más potentes sobre sus “periferias” territoriales, únicamente a través del miedo y las promesas de desarrollo futuro; tampoco se han planteado posibilidades alternativas de implantación de sistemas industriales en parajes territoriales y sociales “delicados”, es decir, ni se han dado ideas “seductoras” a las empresas para hacer que repiensen su modus operandi, ni se ha solucionado el problema de dependencia económica de ciertos territorios tras la crisis de las estructuras de trabajo tradicionales.

En medio de la controversia generada por la publicación del Plan Galego de Acuicultura, el proyecto kill+peixes pretende servir como plataforma de ideas alternativas a una realidad que ya no convence a casi nadie. Es por ello que nos gustaría poner en marcha un foro donde diferentes actores implicados [desde los empresarios, a los políticos, los arquitectos, los urbanistas, las instituciones, las asociaciones ecologistas, los colectivos vecinales y sobre todo los ciudadanos] aporten ideas y comentarios sobre el desarrollo futuro de la acuicultura; tanto desde un punto de vista territorial, como del caso concreto de cada piscifactoría.

En el foro se irán planteando preguntas, algunas de ellas expresamente dirigidas a determinados actores de la controversia sobre la acuicultura marina, e ideas, también por nuestra parte, que esperamos ayuden a dinamizar el debate.

El motivo de este post es invitaros a participar en este debate abierto sobre el futuro de la acuicultura de una forma propositiva y antagonista a lo que unos y otros consideramos como “lo establecido”.

Esperamos vuestra colaboración.

Muchas gracias.

Comments are off for this post

TRAIN MARKET / MAEKRONG, BANGKOK [TAILANDIA]

YouTube Preview Image
Video sobre un mercado en Maekrong, cerca de Bangkok, que se desarrolla en torno a las vías del tren, con lo que ocho veces al día los comerciantes tienen que transformar el mercado en una infraestructura, situación que se repite en otros lugares de Tailandia a diario.

Sin tratar de hacer una apología de esta situación, si conviene recordar que la comodidad exhacerbada de nuestras sociedades, el camino imparable y no definido políticamente hacia la seguridad extrema, y la segregación funcional aún hoy tan en boga aunque se intente disimular, conducen rápidamente a que también desaparezca la posibilidad de lo impredecible en el espacio público, y a veces, incluso de la tan ansiada eficacia, como prueban algunos estudios realizados sobre la gestión espontánea del tráfico en las ciudades por parte de los conductores.

Más información:

> Train Through Bangkok Market Video
> Thai Market Holders Off The Rails

Comments are off for this post