site
ERGOSFERA

archive for March, 2007

invitado confirmado: JUAN LUIS DALDA

Dr. Arquitecto-Urbanista. Profesor Titular de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Universidad de La Coruña.

En 1978, con Anxel Viña, forma la Oficina de Planeamiento en La Coruña. Con este grupo desenvolvió trabajos de planificación urbanística para distintos municipios, entre ellos los de Ferrol, Oleiros, Santiago de Compostela, Madrid y la Asociación de Cidades do Eixo Atlántico.

Premio Europeo de Urbanismo [1997-98] por el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Ciudad Histórica de Santiago de Compostela.

En 2006 publica junto con Manuel G. Docampo y Javier G. Harguindey el libro “Cidade difusa en Galicia”.

Su intervención en Ciudad Doméstica se titula: “Posibilidades en cuestión”.

1 comentario

invitado confirmado: ZAIDA MUXÍ

Arquitecta por la Universidad de Buenos Aires en 1988. Doctora Arquitecta por la Universidad de Sevilla en 2002.

Profesora de Urbanismo de la ETSAB. Codirectora [junto a Josep Maria Montaner] del Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI [FPC-ETSAB].

Publica articulos en revistas nacionales e internacionales. En 2004 publica el libro “La arquitectura de la ciudad global” [Gustavo Gili].

En noviembre de 2006 inagura en Madrid para el Ministerio de Vivienda la exposición “Habitar el Presente. Vivienda en España: sociedad, ciudad, tecnología y recursos” de la cual es directora junto con Josep Maria Montaner.

Experta en género y su relación con el espacio [arquitectura y urbanismo], actualmente dirige un grupo de investigación sobre urbanismo y género.

Su intervención en Ciudad Doméstica se titula: “Habitar y género”.

Comments are off for this post

invitado confirmado: JOSÉ MARÍA CARDESÍN

Doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela en 1990. Fue profesor invitado en la École des Hautes Etudes de Sciences Sociales de Paris.

Actualmente es Profesor Titular de Historia de los Movimientos Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad de A Coruña, donde dirige el Taller de Estudios Urbanos.

Ha publicado medio centenar de trabajos en el campo de la historia y las ciencias sociales. Ha sido director de varios proyectos de investigación, como Urbanización y Territorio en la Galicia litoral [1998/99], El Area Metropolitana de A Coruña [2001/03] y Patrimonio de Futuro: Investigación Acción Participativa en la Ciudad de Ferrol [2004/06].

En la actualidad sus intereses de investigación se centran en el estudio de las relaciones entre la historia del planeamiento urbano y los movimientos sociales, y en particular en las políticas de rehabilitación urbana que se desarrollan en Galicia.

Director de la página web bilingüe inglés/castellano “Ferrol Urban History”, editada por Cambridge Journals Online, que le valió el Premio Dyos in Urban History 2005.

Su intervención en Ciudad Doméstica se titula: “Soñando con Los Angeles: proyectos de renovación urbana, entre la Guerra Fría y el 11-S”.

1 comentario

CIUDAD DOMÉSTICA

Taller de investigación y desarrollo de propuestas sobre la capacidad del espacio público para acoger funciones domésticas, como vía complementaria de acción y posicionamiento en el mediatizado contexto del “problema de la vivienda”.

Información e inscripciones en www.ergosfera.org

Comments are off for this post

BUENAS NOTICIAS EN TORNO AL URBANISMO

El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) convoca en Barcelona un Encuentro de Expertos denominado BUENAS NOTICIAS EN TORNO AL URBANISMO con el fin de presentar 21 iniciativas innovadoras para el proyecto de la ciudad y del territorio en España.

El evento se realizará el 21 y 22 de marzo en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña que dirige el arquitecto Vicente Guallart en Barcelona.

La asistencia al evento es gratuita mediante invitación, enviando nombre, empresa y cargo a secretaria@buenasnoticiasourbanismo.org

Texto de presentación:

Más allá de las recientes polémicas en torno al urbanismo, en España existen iniciativas innovadoras que reflejan el cambio de ciclo histórico que sufre el proceso de urbanización del territorio en el comienzo del siglo XXI.
Estas responden a estrategias vinculadas a nuevas cuestiones como la energía, el paisaje, la interacción, el reciclaje, el software, las redes, o la ecología, superando de esta manera los límites de la disciplina urbanística tradicional.
Independientemente de los diferentes colores políticos que respaldan o impulsan estas iniciativas, ellas están dirigidas por expertos de disciplinas diversas tales como arquitectos, ingenieros, antropólogos, geógrafos, sociólogos, abogados o economistas, que trabajan de forma coordinada, siendoésta parte de la clave de su éxito.
Esta reunión de expertos pretende fijar la atención sobre ellas, conocerlas y evaluarlas simultáneamente, y transmitir a la sociedad la necesidad de fomentar la excelencia en el desarrollo de la ciudad y el territorio.
En el encuentro se presentarán iniciativas, proyectos y estrategias que hace diez años no existían, y que orientan sobre el tipo de iniciativas, planes y proyectos que se desarrollarán en los próximos diez años en España.

www.buenasnoticiasurbanismo.org

1 comentario