site

Archivos de la categoría:   [ 2013 / 06 ]  BENIDORM

«#Benidorm» y «Benidorm: la mirada en las torres, la vida en el suelo» en ENSAYO Y ERROR BENIDORM (Editorial Barrett, 2019)

Hace unos días se publicó Ensayo y error Benidorm, un libro editado por la Editorial Barrett que recopila veinte pequeños textos y otros documentos sobre Benidorm. Veinte visiones que, desde diferentes perspectivas (la arquitectura, el urbanismo, el cine, la literatura, la música, la hostelería, el periodismo, la fotografía o el diseño), conforman una herramienta para ampliar, matizar o rebatir algunas de las ideas colectivas más o menos consensuales que dominan hoy en día el debate sobre esta ciudad tan singular.

Agradecemos a Manuel Burraco y a Zacarías Lara de la Editorial Barrett que hayan contado con nuestra participación en un libro que seguro que les dará alegrías. Dejamos por aquí algunas noticias que están saliendo estas semanas sobre la publicación:


portada_ensayo_y_(error)_benidorm


Nuestra aportación consistió en dos pequeños documentos. Por una parte, el texto «#Benidorm», ya publicado anteriormente en Kulturtopías: imaginarios para las culturas comunitarias (Ayuntamiento de Zaragoza, 2018), y que no es más que una introducción al caso Benidorm desde la perspectiva cultural, en realidad, una recopilación de notas sobre la presentación «¿Laboratorio cultural? Benidorm» (Lugo, 2017).

Y por otra parte, tres imágenes tituladas «Benidorm: la mirada en las torres, la vida en el suelo», una serie de fragmentos de una cartografía realizada para la presentación «Turismo parece, ciudad es. Benidorm» (A Coruña, 2017) en donde se representan los espacios no residenciales del ensanche de la playa de Levante (un simple borrado directo de las torres y bloques sobre la fotografía oblicua del ámbito).

Compartimos a continuación las imágenes publicadas y un pequeño texto que podría haberlas acompañado:

 

Benidorm: la mirada en las torres, la vida en el suelo

Ergosfera, junio de 2019


benidorm_no_residencial_1_480px

Ensanche de la playa de Levante  |  Benidorm: la mirada en las torres, la vida en el suelo #1  |  Ergosfera (2017)


La imagen mediática de Benidorm es sin duda la de un conjunto desordenado de cientos de torres y bloques de apartamentos y hoteles junto a la playa. Sin embargo, además de estos espacios privados residenciales, la riqueza y singularidad urbana y urbanística de algunos de sus barrios, como el ensanche de la playa de Levante, se basa precisamente en la combinación de estas tipologías con otros elementos. Piezas imperceptibles desde la lógica del teleobjetivo (que tiende a invisibilizar la relevante separación entre los edificios y todo lo que ocurre a su alrededor) y que materializan tres grados de privacidad complementarios y de igual importancia en términos urbanos:

  • Los espacios privados de uso colectivo. Principalmente espacios libres (superficies estanciales -verdes o pavimentadas-, piscinas y pistas deportivas), áreas de aparcamiento y otras edificaciones e instalaciones auxiliares. Todos estos elementos introducen la gran búsqueda moderna de lo colectivo en lo residencial, pero de una forma en la que, al ser siempre parte perceptivamente de la ciudad, evitan los problemas de aislamiento voluntario del modo gueto de riqueza tan común en las nuevas periferias metropolitanas o en los núcleos turísticos del modelo resort cerrado.
  • Los espacios privados de acceso público. Principalmente las bandejas comerciales y la ocupación de los famosos “retranqueos” que conforman los límites difusos y polifuncionales de las calles, otras edificaciones en las parcelas de uso terciario y todo un conjunto de espacios libres que expanden y hacen red con los espacios de titularidad pública: desde parcelas abiertas de forma permanente o temporal por la situación de negocios en su interior, hasta complejos de plazas, pasos peatonales, galerías comerciales interiores y otros espacios libres que en ocasiones se configuran como auténticos simulacros de espacio público.
  • Los espacios públicos. Principalmente las calles, sus aceras y algún pequeño ensanchamiento, pero también lugares como la plaza de la Hispanidad, las calles peatonales estructurales de conexión con el borde costero, las peatonalizadas por acción directa (como un tramo de la calle de Girona) y el gran conjunto del paseo marítimo y la playa de Levante como centro urbano 24/7. Aunque el plan urbanístico que dio forma al barrio desde 1956 no reservó espacios para equipamientos ni zonas verdes, la continuidad e intensidad de la actividad en la calle-corredor-bazar y el complemento que implica la malla de vías peatonales se convirtieron en uno de los grandes atractivos del barrio más allá de la centralidad que representa la línea costera y la lógica turística sol-y-playa.


benidorm_no_residencial_2_480px

Ensanche de la playa de Levante  |  Benidorm: la mirada en las torres, la vida en el suelo #2  |  Ergosfera (2017)


La composición de un tejido urbano que combina la calle-corredor-bazar, la alta densidad residencial materializada en forma de rascacielos y los espacios colectivos interiores en cada unidad funcional (de una forma que implica además unas condiciones ambientales óptimas para cada uno de estos elementos) es quizás la gran aportación de Benidorm a la historia urbana.

Desde el campo del urbanismo hay dos cuestiones fundamentales a destacar. Por una parte, el hecho de que de alguna forma es un caso de legitimación del presente: a pocos lugares se va y se vuelve continuamente para experimentar voluntariamente los productos y formas urbanas de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. A parte de por las playas o el micro-clima, a Benidorm se va a vivir la ciudad. Una ciudad del presente a la que no le hace falta recurrir a las bondades de la historia o el patrimonio urbano para ser atractiva.

Por otra parte, Benidorm también representa una cierta legitimación del propio urbanismo, desde dos perspectivas: a) porque en tiempos de gran cuestionamiento teórico, aquí se presenta como una herramienta útil e ilusionante que fue capaz de ensamblarse con otras racionalidades: una planificación urbanística pionera superpuso una cuadrícula y las formas tipológicas modernas sin borrar el orden agrícola del sustrato catastral preindustrial y ha sido capaz de acoger procesos informales y paralegales, en especial, la ocupación de los “retranqueos”, que han acabado teniendo una influencia fundamental en su urbanidad actual; y b) porque implica la recuperación de varias tipologías arquitectónicas a las que normalmente les cuesta no suponer un problema para la ciudad: la torre, el espacio colectivo y el espacio privado de acceso público como elementos que en una determinada combinación son capaces de producir una urbanidad singular y deseable haciendo máquina con lo público de una forma muy natural.

El ensanche de la playa de Levante es un ámbito donde las edificaciones en altura explican el cómo del tejido urbano, pero para poder explicar el qué, la potencia de su vitalidad y de sus condiciones ambientales, su urbanidad, es necesario bajar la mirada al complejo mundo que se desarrolla en las bases de los famosos rascacielos.


benidorm_no_residencial_3_480px

Ensanche de la playa de Levante  |  Benidorm: la mirada en las torres, la vida en el suelo #3  |  Ergosfera (2017)


* La cartografía de donde provienen las imágenes publicadas fue realizada por Ergosfera en 2017 utilizando como base las imágenes oblicuas de Google Maps a través de Goolzoom (2015, aprox.).


cartografias_benidorm_blog

Cartografías del ensanche de la playa de Levante realizadas para la presentación
«Turismo parece, ciudad es. Benidorm» (A Coruña, 2017)  |  Ergosfera


** Todos los materiales enlazados forman parte del proyecto Lo urbano y lo urbanístico, por Benidorm, un trabajo de investigación sobre la ciudad contemporánea a través del caso de Benidorm desarrollado intermitentemente por Ergosfera desde 2012.


Sin comentarios

«Laboratorio cultural? Benidorm»
Conversa no CulturaLab da Primavera (USC) “Olladas arredor da cultura contemporánea”
Sábado 20 de maio / 18:20h / Casa do Saber, Lugo

cartel_480

Más información sobre el evento, aquí.

PRES_LUGO_0.0_480

El próximo sábado 20 continuaremos con el análisis de Benidorm a través de una conversación en el CulturaLab da Primavera, un curso dirigido por Fran Quiroga, organizado por la Universidad de Santiago de Compostela como parte del Máster de Servizos Culturais, y titulado “Olladas arredor da cultura contemporánea”.

En ese contexto, nuestra aportación consistirá en una presentación titulada “Laboratorio cultural? Benidorm”, y tratará sobre los pequeños descubrimientos y dudas que nos están surgiendo durante el desarrollo de un proyecto de investigación sobre la urbanidad y el urbanismo de Benidorm, ya que muchas de ellas se pueden encuadrar en el difuso ámbito de “lo cultural” y en el debate sobre su papel en la realidad material y funcional de la ciudad.

Laboratorio cultural? Benidorm
VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN
20 de mayo de 2017


Sin comentarios

«Turismo parece, ciudad es. Benidorm»
Presentación en la FETSAC’17 – Trashumancias
Martes 4 de abril / 11:00h / ETSAC

17436097_814429092038844_8188689495244835063_o

El próximo martes, en la FETSAC’17, presentaremos el inicio de un trabajo de investigación sobre Benidorm al que llevamos mucho tiempo dándole vueltas, pero que aún no habíamos materializado en un formato compartible (sólo tres pequeños posts: uno de ellos con varios gifs sobre algunas primeras impresiones sobre la ciudad, una recopilación de textos y documentos de interés sobre el caso Benidorm, y un artículo mínimo y una fotografía de un lugar muy concreto, el descampado de la Partida Armanello, que hicimos como parte de otro proyecto).

PRES_BENIDORM_blog

La presentación se titulará “Turismo parece, ciudad es. Benidorm”, y en ella intentaremos exponer los valores urbanos de una ciudad espectacular que una buena parte de la opinión pública sólo es capaz de relacionar con elementos supuestamente negativos como el turismo masivo o los rascacielos a pie de playa.

A través del estudio de un ámbito muy significativo de la ciudad, tres piezas urbanas en el entorno de la playa de Levante (el ensanche, la propia playa y la Partida Armanello), introduciremos algunas de las grandes aportaciones urbanísticas de Benidorm (como la maravillosa combinación de la calle-corredor-bazar con la alta densidad de las tipologías en altura y las condiciones ambientales óptimas de los espacios públicos y privados), así como las interesantísimas dudas que introduce sobre algunos de los debates urbanísticos contemporáneos: como la inesperada aparición de identidad y reconocimiento colectivo, entre humanos y con el propio territorio urbano, a partir de conceptos con mala prensa como el turismo, lo genérico o lo masivo; o como la increíble vitalidad de sus calles derivada del equilibrio alcanzado entre una planificación urbanística pionera y procesos paralegales que han acabado teniendo una influencia fundamental en su urbanidad.

Producto genuino de lo mejor siglo XX (y amenazado por lo peor del XXI), si no existiera Benidorm, habría que inventarlo.

Turismo parece, ciudad es. Benidorm
VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN
4 de abril de 2017



Sin comentarios

«La degradación como ambiente de falta de competencia. El gran descampado de Benidorm»
Aportación para la revista Cactus Nº14


Pequeño texto y fotografía aportados para el número 14 de la revista Cactus, en el que hay una sección dedicada al 4º Festival UrbanBAT (Bilbao, 19-21 de noviembre). La revista se puede consultar al completo aquí y cuenta con colaboraciones de UrbanBAT, LaFábrika detodalavida, LaCol, Íñigo Varona y Atelier d’Architecture Autogérée.



La degradación como ambiente de falta de competencia.
El gran descampado de Benidorm.

Ergosfera, octubre de 2015


benidorm_20-06-2014_web

Fotografía: Partida Armanello, Benidorm / 20-06-2014 / Ergosfera

Vivir. Hogar a la intemperie de personas sin techo. Antiguas viviendas con huerta, ahora okupadas por nuevos inquilinos. Deshacerse de cosas. Vertedero disperso, escombreras de todo tipo de materiales (¿parte del proceso continuo de renovación hotelera?). Lugar de abandono y posterior reproducción de cerdos vietnamitas. Estar. Fiestas y reuniones juveniles. Sexo casual y/o clandestino (mucho). Lugar de paso de camino a las discotecas y afters de la avenida de la Comunitat Valenciana. Comunicar. Grafitis en las ruinas y bordes perimetrales. Naturaleza. Biodiversidad no planificada. Barranc de Lliriet. Riqueza formal de la micro-topografía. Economías. Mercadillo de miércoles y domingos (legal). Prostitución (alegal). Venta de drogas: cocaína y heroína (ilegal). Memoria. Trazas catastrales conservadas. Muros. Arquitecturas. Condones, calzoncillos, bragas, sujetadores, colchones, botellas, colillas.

La Partida Armanello o el gran descampado de Benidorm acoge lo que no tiene lugar ni en “la única que merecía ser habitada” de entre las ciudades construidas en el siglo XX. Está en contacto con la densidad y la continua actividad urbana, y sin embargo, es un ambiente sin competencia del mundo formal, un ecosistema prácticamente autogestionado por sus habitantes. Para lo bueno y para lo malo.

El abandono y la degradación son componentes fundamentales de esta forma de urbanidad. Las sospechas de corrupción y la paralización del infame plan urbanístico del magnate local de turno para su reconversión verde, son más contingentes, pero igual de consustanciales en términos prácticos. Es importante haber empezado a reconocer y valorar las alterotopías. Pero igual de importante es averiguar qué podemos hacer para mantener y reproducir cualidades urbanísticas tan maravillosas y necesarias como absolutamente contradictorias con la opinión pública y el sentido común.

* Pensamiento de Henri Lefebvre citado por José Miguel Iribas en “Aprendiendo de Benidorm” (Arquitectura Viva, Nº117).

B E N I D O R M   #1   #2   #3



Comments are off for this post

BENIDORM #2 / INFORMACIÓN


Recopilación de textos y otros documentos de interés sobre el caso Benidorm

Última actualización: Julio de 2017


LIBROS:

- GAVIRIA, Mario; IRIBAS, José Miguel; SABBATH, Françoise; SANZ ARRANZ, Juan Ramón. Benidorm, ciudad nueva. Madrid: Editora Nacional, 1977.

- GAVIRIA, Mario; BERLÍN, Blanca. Benidorm. Benidorm: Ayuntamiento de Benidorm y Lunwerg Editores, 1990.

- JAÉN I URBAN, Gaspar (dir.). Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante. Alicante: Instituto de Cultura Juan Gil-Albert y Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, 1999, pp. 105-111.

- MVRDV. Costa Ibérica. Hacia la ciudad del ocio. Barcelona: Actar, 2000.

- CHINER VIVES, Juan-José (comis.). Benidorm, los orígenes de la ciudad vertical. Benidorm: Ayuntamiento de Benidorm, 2007.

- PÉREZ ARANDA, Francisco Ramón. Guía de rascacielos de Benidorm. Benidorm: Concejalía de Diseño e Imagen – Ayuntamiento de Benidorm, 2011.

- AJUNTAMENT DE BENIDORM. Benidorm en cifras 2016. Benidorm: Ajuntament de Benidorm, 2016.


ARTÍCULOS:

- IRIBAS, José Miguel. «Benidorm, manual de uso». Via arquitectura, 1997, Nº 1, pp. 66-73.

- BOHIGAS, Oriol; MARTORELL, Josep; MACKAY, David. «Paseo marítimo de Benidorm». Via arquitectura, 1998, Nº 2, pp. 66-71.

- FERNÁNDEZ-GALIANO, Luis. «Benidorm en positivo». El País, 03-08-2002.

- GÓMEZ-MORIANA, Rafael. «The Pursuit of Pleasure by the Most Efficient Available Means: The Urbanism of Benidorm, Spain». Onsite Review, 2005, Nº 14, pp. 16-19.

- IRIBAS, José Miguel. «Aprendiendo de Benidorm. Pedro Zaragoza, 1922-2008». Arquitectura Viva, 2008, Nº 117, p. 128.

- MAZÓN MARTÍNEZ, Tomás. «Benidorm. Un destino turístico de altura». Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, 2010, Nº 2, pp. 8-22.

- MAZÓN, Tomás; DELGADO, Elena; HURTADO, José Antonio. «El éxito de un destino turístico: El Benidorm de Mario Gaviria». Revista da Casa da Geografia de Sobral, 2012, Vol. 14, Nº 1, pp. 81-95.

- LLANERAS, Kiko. «Benidorm: el turismo antihipster». Jot Down, 02-09-2013.


TRABAJOS ACADÉMICOS:

- HIGUERAS LÓPEZ, María Nieves. Benidorm, estudio de su modelo urbanístico. Proyecto Fin de Grado en Ingeniería de Edificación (Tutor: Ada García-Quismondo Cartes), Universidad de Alicante, 2012.

- MESA DEL CASTILLO CLAVEL, Miguel. «Benidorm. El urbanismo del bikini». En: Víctimas de un Mapa: Arquitectura y Resistencia en el Tiempo de la Cultura Flexible. Tesis Doctoral (Directores: Enrique Nieto Fernández y José Pérez de Lama Halcón), Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía, Universidad de Alicante, 2012, pp. 327-331.


OTROS:

- Benidormerías. Blog del periodista, escritor y geógrafo Juan Díaz Ortuño. De especial interés las series: «De Benidorm, un modelo de desarrollo urbano» (I-XVI), «De Benidorm en cifras» (I-IV) y «De la sitcom “Benidorm” (ITV-1, UK)… Ya tiene un estudio académico» (I-II).

- HistoBenidorm. El blog de la Historia de Benidorm. Blog del profesor e historiador Francisco Amillo Alegre.

- Siempre Benidorm. Comunidad de Facebook. Recopilación fotográfica de Benidorm.

- Urbanismo en Benidorm durante el s.XX. Blog de las estudiantes Lorena Morillas Torres y Alejandra Guardiola Crespo (Universidad de Alicante).


B E N I D O R M   #1   #2   #3



Comments are off for this post

BENIDORM #1


benidorm_1

La cara visible de una tipología compleja y singular

benidorm_2

Paisaje naturalmente urbanístico

benidorm_3

Entre grados de comunidad

benidorm_4

Continuidad activista

benidorm_5

Yes-is-more, pero en la calle

benidorm_6

Sol, y playa total

* Fotografías tomadas por Ergosfera en agosto de 2012 en la zona de la playa de Levante o “New Benidorm”.


Ver mapa más grande en Google Maps

B E N I D O R M   #1   #2   #3



Comments are off for this post