site
ERGOSFERA

archivos de la categoría < [ 13 / 06 ] BENIDORM >

La degradación como ambiente de falta de competencia. El gran descampado de Benidorm / Aportación para la revista Cactus Nº14

Pequeño texto y fotografía aportados para el número 14 de la revista Cactus, en el que hay una sección dedicada al 4º Festival UrbanBAT (Bilbao, 19-21 de noviembre). La revista se puede consultar al completo aquí y cuenta con colaboraciones de UrbanBAT, LaFábrika detodalavida, LaCol, Íñigo Varona y Atelier d’Architecture Autogérée.

benidorm_20-06-2014_web

Fotografía: Partida Armanello, Benidorm / 20-06-2014 / Ergosfera


La degradación como ambiente de falta de competencia.
El gran descampado de Benidorm.

Vivir. Hogar a la intemperie de personas sin techo. Antiguas viviendas con huerta, ahora okupadas por nuevos inquilinos. Deshacerse de cosas. Vertedero disperso, escombreras de todo tipo de materiales (¿parte del proceso continuo de renovación hotelera?). Lugar de abandono y posterior reproducción de cerdos vietnamitas. Estar. Fiestas y reuniones juveniles. Sexo casual y/o clandestino (mucho). Lugar de paso de camino a las discotecas y afters de la avenida de la Comunitat Valenciana. Comunicar. Grafitis en las ruinas y bordes perimetrales. Naturaleza. Biodiversidad no planificada. Barranc de Lliriet. Riqueza formal de la micro-topografía. Economías. Mercadillo de miércoles y domingos (legal). Prostitución (alegal). Venta de drogas: cocaína y heroína (ilegal). Memoria. Trazas catastrales conservadas. Muros. Arquitecturas. Condones, calzoncillos, bragas, sujetadores, colchones, botellas, colillas.

La Partida Armanello o el gran descampado de Benidorm acoge lo que no tiene lugar ni en “la única que merecía ser habitada” de entre las ciudades construidas en el siglo XX. Está en contacto con la densidad y la continua actividad urbana, y sin embargo, es un ambiente sin competencia del mundo formal, un ecosistema prácticamente autogestionado por sus habitantes. Para lo bueno y para lo malo.

El abandono y la degradación son componentes fundamentales de esta forma de urbanidad. Las sospechas de corrupción y la paralización del infame plan urbanístico del magnate local de turno para su reconversión verde, son más contingentes, pero igual de consustanciales en términos prácticos. Es importante haber empezado a reconocer y valorar las alterotopías. Pero igual de importante es averiguar qué podemos hacer para mantener y reproducir cualidades urbanísticas tan maravillosas y necesarias como absolutamente contradictorias con la opinión pública y el sentido común.

* Pensamiento de Henri Lefebvre citado por José Miguel Iribas en “Aprendiendo de Benidorm” (Arquitectura Viva, Nº117).

sin comentarios

BENIDORM #2 / INFORMACIÓN

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CASO BENIDORM:

> HIGUERAS LÓPEZ, María Nieves. Benidorm, estudio de su modelo urbanístico. Proyecto Fin de Grado en Ingeniería de Edificación (Tutor: Ada García-Quismondo Cartes), Universidad de Alicante, 2012.

> MAZÓN, Tomás; DELGADO, Elena; HURTADO, José Antonio. “El éxito de un destino turístico: El Benidorm de Mario Gaviria”. Revista da Casa da Geografia de Sobral, 2012, v.14, n.1, pp.81-95.

> MESA DEL CASTILLO CLAVEL, Miguel. “Benidorm. El urbanismo del bikini”. En: Víctimas de un Mapa: Arquitectura y Resistencia en el Tiempo de la Cultura Flexible. Tesis Doctoral (Directores: Enrique Nieto Fernández y José Pérez de Lama Halcón), Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía, Universidad de Alicante, 2012, pp.327-331.

> IRIBAS, José Miguel. “Aprendiendo de Benidorm. Pedro Zaragoza, 1922-2008″. Arquitectura Viva, 2008, n.117, p.128.

> CHINER VIVES, Juan-José (comis.). Benidorm, los orígenes de la ciudad vertical. Ayuntamiento de Benidorm, 2007.

> GÓMEZ-MORIANA, Rafael. “The Pursuit of Pleasure by the Most Efficient Available Means: The Urbanism of Benidorm, Spain”. Onsite Review, 2005, n.14, pp.16-19.

> FERNÁNDEZ-GALIANO, Luis. “Benidorm en positivo”. El País, 03/08/2002.

> MVRDV. Costa Ibérica. Hacia una ciudad del ocio. Barcelona: Actar, 2000.

> JAÉN I URBAN, Gaspar (dir.). Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante. Alicante: Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, 1999, pp.105-111.

> BOHIGAS, Oriol; MARTORELL, Josep; MACKAY, David. “Paseo marítimo de Benidorm”. Via arquitectura, 1998, n.2, pp.66-71.

> IRIBAS, José Miguel. “Benidorm, manual de uso”. Via arquitectura, 1997, n.1, pp.66-73.

> GAVIRIA, Mario; BERLÍN, Blanca. Benidorm. Benidorm: Ayuntamiento de Benidorm y Lunwerg Editores, 1990.

> GAVIRIA, Mario; IRIBAS, José Miguel; SABBATH, Françoise; SANZ ARRANZ, Juan Ramón. Benidorm, ciudad nueva. Madrid: Editora Nacional, 1977.

> Recopilación de artículos en el blog Urbanismo en Benidorm durante el s.XX.

> Recopilación de entradas del periodista, escritor y geógrafo Juan Díaz Ortuño en el blog Benidormerías (en especial las series: “De Benidorm, un modelo de desarrollo urbano” (I-XVI), “De Benidorm en cifras” (I-IV) y “De la sitcom “Benidorm” (ITV-1, UK)… Ya tiene un estudio académico” (I-II).

> Recopilación fotográfica de Benidorm. Comunidad de Facebook “Siempre Benidorm”.

B E N I D O R M   #1   #2
Comments are off for this post

BENIDORM #1

benidorm_1

La cara visible de una tipología compleja y singular

benidorm_2

Paisaje naturalmente urbanístico

benidorm_3

Entre grados de comunidad

benidorm_4

Continuidad activista

benidorm_5

Yes-is-more, pero en la calle

benidorm_6

Sol, y playa total

* Fotografías tomadas por Cristina Canto y Iago Carro en agosto de 2012 en la zona de la Playa de Levante o “New Benidorm”.


Ver mapa más grande en Google Maps

B E N I D O R M   #1   #2
Comments are off for this post