site
ERGOSFERA

archivos de la categoría < [ 09 / 11 ] As Atochas – Monte Alto (aCdB) >

Presentación del libro A CIDADE DOS BARRIOS. UNHA MIRADA COMPLEMENTARIA DA CORUÑA

libro_acidade3

El próximo miércoles 23 a las 10:30, en la sede del COAG de A Coruña, se presenta la publicación de A Cidade dos Barrios.

El libro sirve de registro de las acciones desarrolladas en ocho barrios de la ciudad y reflexiona sobre las posibilidades de intervención y las percepciones de los ciudadanos de A Coruña. Paralelamente toda la documentación utilizada en esta investigación será accesible desde la web. Además de las encuestas a nivel urbano y de barrio, será posible descargar los datos en bruto y la mayoría de los mapas. Por otro lado, muchos de los gráficos serán visibles también a través de Google Earth e Ikimap. A la publicación se accederá a través de Issuu distinguiendo cada uno de los apartados del libro.

Este libro recoge una amplia investigación acerca de la ciudad, coordinada por el Estudio MMASA y desarrollada por Luciano G. Alfaya, Patricia Muñiz, Ramón Fernández y Paula Monedero, además de los talleres participativos que desescribir, Pescadería20, Grupo DoDó y ergosfera desarrollamos en Coruña entre finales del 2009 y parte del 2010.

Sobre nuestra participación en concreto, además de la versión publicada en el libro de las dos investigaciones/intervenciones (de diciembre de 2009 y en galego), también están disponibles las versiones revisadas de ambos documentos (de abril de 2010 y en español).

# Matogrande: Urbanismo con básicos de jardín > dic2009/gal / abr2010/esp

# As Atochas – Monte Alto: Lo genérico y más allá > dic2009/gal / abr2010/esp

Documento completo publicado online >>> VV.AA.; A Cidade dos Barrios. Unha mirada complementaria da Coruña, Ed. Deputación da Coruña, A Coruña, 2011.

Comments are off for this post

DOCUMENTOS SOBRE MATOGRANDE Y AS ATOCHAS – MONTE ALTO [A CIDADE DOS BARRIOS]

a cidade dos barrios

Aprovechando el inicio de la segunda fase de A Cidade dos Barrios, estas son las versiones revisadas de los documentos entregados (para formar parte de la publicación de conclusiones que se editará próximamente) sobre el 1º y el 3º experimento de la iniciativa, desarrollados en Matogrande y en As Atochas – Monte Alto en octubre y noviembre de 2009.

Matogrande: Urbanismo con básicos de jardín >>> gal / esp

As Atochas – Monte Alto: Lo genérico y más allá >>> gal / esp

* Ayer comenzó el proyecto Un barrio oculto no centro, desarrollado por Pescadería 20, con una fenomenal instalación y sesión de cine en la plaza Vista, incluido un documental producido por Borja Vilas sobre el barrio de la Pescadería. Hoy viernes, otra sesión, esta vez en la praciña de Pastoriza a partir de las 21:30 h.

Comments are off for this post

A CIDADE DOS BARRIOS EN LA PRENSA

Una de las cosas que habrá analizar tras la primera fase de A cidade dos barrios es el papel que han representado los medios de comunicación masivos en la construcción de su ¿realidad?… Un papel que, al menos cuantitativamente, ha sorprendido a todos los implicados en las actividades por el continuo seguimiento que se ha hecho de las mismas en la prensa.

Más allá de las dudas que nos plantean algunos de los problemas detectados (cuándo, cómo y por qué se informa, a través de qué lenguajes, qué palabras e ideas se obvian, a costa de qué -necesidad de encargad@s específicos para tratar con la prensa, acoplamiento a sus tiempos y estructuras narrativas, etc.-), nos quedamos con tres importantes aportaciones: por una parte, con la posibilidad de continuación de los debates que se abre a través de los comentarios permitidos en algunas de las ediciones digitales de estos periódicos; por otra parte, también es destacable la novedad que ha supuesto que varios medios siguiesen (al menos, a su manera) una cuestión urbanística no relacionada ni con la corrupción, ni con los interminables anuncios “urbanísticos” de origen electoral, ni con las grandes operaciones inmobiliarias, ni con el embobamiento ante la arquitectura de rango “cultural”; y por último, nos quedamos con su maravillosa capacidad para reflejarnos como hecho intrascendente, contingente, prácticamente casual (cuestión muy necesaria para los arquitectos, y únicamente desvirtuada, a veces, por una tendencia “marketingniana” hacia la espectacularización, y siempre, por la constante estructuración piramidal de las sociedades que necesitan aceptar los medios masivos, y que se refleja muchas veces en el modo de tratar y diferenciar a los gobernantes, a los técnicos y a los ciudadanos).

> El Concello se compromete a debatir las demandas de los vecinos sobre el PGOM (La Opinión A Coruña / viernes 16 de octubre de 2009)

> El COAG y el Ayuntamiento inician un chequeo a los barrios (La Voz de Galicia / viernes 16 de octubre de 2009)

> Los vecinos de Matogrande critican el ruido del tráfico y la falta de zonas verdes (La Opinión A Coruña / viernes 23 de octubre de 2009)

> De fiesta en el invisible Campanario de O Portiño (La Opinión A Coruña / viernes 23 de octubre de 2009)

> Un estudio del COAG desvela que los vecinos de Matogrande se sienten aislados peatonalmente (La Voz de Galicia / viernes 23 de octubre de 2009)

> O Portiño muestra su nueva cara (La Opinión A Coruña / sábado 31 de octubre de 2009)

> ´¡Vosotros sí valéis!´ (La Opinión A Coruña / domingo 1 de noviembre de 2009)

> El COAG trasladó su programa «A cidade dos barrios» a la zona del Portiño (La Voz de Galicia / domingo 1 de noviembre de 2009)

> ‘Desescribir’, o cómo reintegrar al poblado de O Portiño (El País / domingo 1 de noviembre de 2009)

> Los arquitectos dicen que, para el Concello, O Portiño es invisible (La Opinión A Coruña / viernes 6 de noviembre de 2009)

> Dignidad entre chabolas (Xornal de Galicia / domingo 8 de noviembre de 2009)

> El orgullo de ser de O Portiño (El País / lunes 9 de noviembre de 2009)

> Los arquitectos sugieren a los vecinos intervenir en la plaza de España (La Opinión A Coruña / domingo 15 de noviembre de 2009)

> El COAG cree que no se ha adquirido en la ciudad la costumbre de ser participativo (El Ideal Gallego / domingo 15 de noviembre de 2009)

> La periferia más céntrica (La Opinión A Coruña / viernes 20 de noviembre de 2009)

> O colectivo Desescribir creará hortas urbanas en Feáns (La Opinión A Coruña / viernes 20 de noviembre de 2009)

> Monte Alto critica gracias a una iniciativa del COAG la presión urbanística que sufre (El Ideal Gallego / viernes 20 de noviembre de 2009)

> Se alquila huerta en Feáns (La Voz de Galicia / miércoles 25 de noviembre de 2009)

> Vecinos de Feáns aportan seis mil metros de suelo para transformarlo en huertas (El Ideal Gallego / domingo 29 de noviembre de 2009)

> As hortas en desuso da Coruña serán cultivadas (Xornal de Galicia / domingo 29 de noviembre de 2009)

> Las primeras huertas urbanas de Feáns ocuparán 7.400 metros (La Opinión A Coruña / viernes 4 de diciembre de 2009)

2 comentarios

AS ATOCHAS – MONTE ALTO: O XENÉRICO E MÁIS ALÓ / PRESENTACIÓN [19.11.2009]

As Atochas – Monte Alto: O xenérico e máis aló (presentación de los “resultados” del tercer experimento de A Cidade dos Barrios desarrollado en As Atochas – Monte Alto, A Coruña)
> como parte de A CIDADE DOS BARRIOS
> organizado por el COAG (DELEGACIÓN DE A CORUÑA) y el ESTUDIO MMASA
> en la sede de la FUNDACIÓN CAIXA GALICIA, A CORUÑA / LA CORUÑA
> el 19 de NOVIEMBRE de 2009 / 30” (aprox.)

Comments are off for this post

CAMPO DA LEÑA S/N

campo-da-lena-s-n-14.11.2009-blog1

El pasado sábado 14 de noviembre se inauguró en el Campo da Leña un pequeño espacio de comunicación ciudadana como parte de las actividades de A Cidade dos Barrios en As Atochas – Monte Alto.

Esta nueva pieza de mobiliario urbano cuenta con un panel donde los centros sociales, las asociaciones y l@s vecin@s en general pueden expresar sus inquietudes o anunciar sus actividades colectivas en un punto central a escala urbana, de forma que la realidad social de As Atochas – Monte Alto, como barrio caracterizado por un ecosistema sociopolítico diverso y activo, se haga presente en el espacio urbano.

campo-da-lena-s-n-14.11.2009-blog2

Además de ser una iniciativa para complementar el abuso desproporcionado (dentro de la legalidad…) del mercado y de las administraciones públicas en lo que se refiere a la expresión en el espacio público, este nuevo lugar en el Campo da Leña pretende llegar a ser un punto relevante para las iniciativas socioculturales del barrio, ofreciendo, además del citado espacio para la pegada de todo tipo de cartelería no comercial ni administrativa, un lugar para la colocación de panfletos y otros documentos, una estructura donde fijar pancartas o algún tipo de cubierta, y una mesa desplazable en ocasiones especiales o para jugar la partida en el día a día de la plaza.

Diseñado y construido más allá de pretensiones efímeras, su intención de quedarse en el lugar si l@s vecin@s así lo desean, pone encima de la mesa del Ayuntamiento la sugerencia de comezar a asumir con naturalidad que los ciudadanos también podemos construir nuestros espacios sociales sin necesidad de mediaciones comerciales o burocracias limitantes.

campo-da-lena-s-n-16.11.2009-blog1

* Durante el trabajo de diseño y construcción de este experimento, ergosfera ha sido = Cristina Canto, Iago Carro, Linda Casares, Borja Díaz, Pablo Golpe, Jorge Lamas, Lara Lamas, Lino Lamas, Ricardo Leonardo, Tono Mejuto, Carlos Ors, Carlos Pita, Suso, Francesca Tiri, Toni y Xiao Varela.

** FOTOGRAFÍAS = [ Flickr ]

campo-da-lena-s-n-16.11.2009-blog4

Comments are off for this post

As Atochas – Monte Alto: O xenérico e máis aló / PRESENTACIÓN DEL 3º EXPERIMENTO DE “A CIDADE DOS BARRIOS”

Este jueves 19 de noviembre a partir de las 19:30 presentaremos de nuevo en uno de los puntos calientes del imperio, la sede de la Fundación Caixa Galicia (Cantón Grande 21- 24), las conclusiones iniciales sobre el 3º experimento del proyecto A Cidade dos Barrios: O xenérico e máis aló, desarrollado entre el lunes 9 y el sábado 14 de noviembre en As Atochas – Monte Alto (A Coruña).

* L@s vecin@s de As Atochas – Monte Alto sois l@s primer@s y más necesari@s invitad@s a este evento.

** Tras nuestra actuación de teloneros (30min), está programada una conferencia de Eva Luque y Alejandro Pascual (los del desierto).

as-atochas-monte-alto-1

Comments are off for this post

AS ATOCHAS – MONTE ALTO: O XENÉRICO E MÁIS ALÓ

as-atochas-monte-alto-cartel

Comments are off for this post

A CIDADE DOS BARRIOS / EXPERIMENTO Nº3: AS ATOCHAS – MONTE ALTO

o xenérico e máis aló

aa-ma-01

Esta semana estaremos en As Atochas – Monte Alto desarrollando el 3º experimento de la iniciativa A Cidade dos Barrios.

El lunes 9 y el martes 10 están convocadas una serie de reuniones de trabajo y debate en algunos de los centros sociales del barrio, y desde el jueves 12 hasta el sábado 14 se desarrollarán varias actividades dirigidas a posibilitar y recabar las opiniones/deseos/críticas/reclamaciones de l@s vecin@s y a experimentar con las formas de expresión autónoma y la comunicación vecinal.

Todas las actividades están abiertas a cualquier tipo de participación o sugerencia, ya seas vecin@, estudiante o cualquier persona interesada en experimentar sobre lo que podría llegar a ser un urbanismo participativo a nivel de barrio.

aa-ma-03

REUNIONES DE TRABAJO Y DEBATE EN CENTROS SOCIALES DEL BARRIO:
Centro Social Atreu!
>>> LUNES 9 / 20:30
Asociación de Veciñas e Veciños de Atochas – Monte Alto – Torre de Hércules
>>> MARTES 10 / 17:00
Centro Social Okupado Casa das Atochas
>>> MARTES 10 / 20:30
Centro Social Gomes Gaioso
>>> SIN CONFIRMAR

Comments are off for this post