
Agradeciendo la petición de investigar sobre la City [distrito de Londres] y a la espera de otra visita en día laboral [que me permita la elaboración de un informe más exhaustivo] me gustaría compartir algunas de las impresiones de mi incursión el sábado pasado
El mayor contraste se produce al pasar de la zona turística del London Bridge a la City financiera, tanto por la cantidad de gente como por la cantidad de luz. Al tratarse de un día muy soleado este contraste fue mayor, la zona turística estaba llena de gente paseando mientras que en la City, vacía, todo quedaba en sombra.
Dentro de la City financiera aparecen dos zonas bastante diferenciadas. Una más moderna donde todos los arquitectos quieren tener su torre [cuanto más alta mejor] y otra segunda, neoclásica, con una tipología de edificio introvertido que al exterior solo muestra sus pesados muros de piedra [aquí me encontré con el Bank of England].
Las aceras son estrechas, la calle ha dejado de ser lugar de encuentro para ser lugar de tránsito, mera conexión entre residencia y lugar de trabajo. Eso sí, queda presente que es un lugar seguro, completamente vigilado y sin posibilidad de perderse. Ayudan las cámaras a sentirse a salvo, así lo dicen, “for your safety”
La verdad es que el número de cámaras imponen, sobretodo cuando no hay gente. Y si fuera a la City cada fin de semana y quitara siempre las mismas fotos, cual sería el número crítico de veces para por lo menos estar fichada?
La configuración del espacio público refuerza el control, ya no son solamente las cámaras, el control va más allá de la vigilancia. Al hacer desaparecer el espacio de relación, de socialización, la gente desparece de la City en el momento en que no se la quiere allí. [La City está vacía en fin de semana]. Un dato importante es que la población residencial de la City es menor de 9000 habitantes pero la cantidad de personas que trabajan allí es de alrededor de 320.000
He compartido esta visita con la lectura de una entrevista a Foucault sobre el Panóptico de Bentham. Betham describe el Panóptico como una fortaleza cilíndrica donde, desde un punto central y ayudado por un efecto de contraluz, se vigila sin ser visto, basta con una mirada que vigile y cada uno, interiorizándola, se vigilaría a sí mismo. Según Foucault la teoría de Bentham es arcaizante por la importancia que le da a la mirada aunque muy actual por la importancia que concede a las técnicas de poder en general, dice: “describe en la utopía un sistema general de mecanismos concretos que existe realmente”
Cuales son las estrategias de poder utilizadas en la City?
[Continuará…]
*Notas [reflexiones no muy ordenadas de las que se puedes extraer ideas interesantes]